Presidente de Chile pide a sus ministros poner sus cargos a disposición

Santiago de Chile.- El presidente de ChileSebastián Piñera, pidió este sábado a todos sus ministros poner sus cargos a disposición para confeccionar un nuevo Gabinete, en medio de una ola de manifestaciones de más de una semana de duración.

La decisión del jefe del Ejecutivo chileno se da un día después de que el estallido social desatado en el país alcanzara su máximo momento con una marcha de más de un millón de personas en Santiago y replicada en varias otras regiones, la más grande tras la vuelta de la democracia en 1990.

Asimismo,  Piñera anunció  su intención de levantar todos los estados de emergencia a partir de las 00.00 de esta noche (03.00 GMT del domingo), acabando así con la presencia del Ejército en las calles como garante de la seguridad.

Este anuncio presidencial se da luego de que las autoridades militares a cargo de la seguridad en las zonas en estado de emergencia de Santiago, Coquimbo y La Serena (norte) y Concepción (sur) anunciaran más temprano que hoy no decretarán toque de queda.

La medida se decretó debido a la creciente normalización de los servicios tras el estallido social desatado en el país desde hace una semana y luego de las gigantescas manifestaciones llevadas a cabo el viernes, las más grandes desde la vuelta a la democracia en 1990.