Celebrarán del 29 al 31 de octubre II Congreso Internacional contra el Lavado de Activos

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.- La segunda edición del “Congreso Internacional contra el Lavado de Activos”, será celebrada del 29 al 31 de octubre en el Hotel Intercontinental de esta capital.

El Congreso, que tendrá lugar dentro del marco del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos, tendrá como tema principal la Gestión Integral de Riesgos de LA/FT, según anunció la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Explicó que tiene como objetivo aumentar la conciencia y el interés de la sociedad en la prevención del lavado de activos, y articular a los sectores en una estrategia conjunta que permita la construcción de una cultura Antilavado en la República Dominicana.

Se debatirán temas como Sistema de Prevención de Lavado de activos y su relevancia en la economía para los países; enfoque basado en riesgo para facilitar la prevención y debida diligencia para APNFD, y protección de datos nuevo enfoque del gobierno corporativo.

También, desafíos del mercado financiero ante los riesgos de LA/FT, auditoría de sistemas de información, sanciones administrativas y aplicación de medidas preventivas para evitar incumplimientos, entre otros.

La directora general de la UAF, Wendy Lora Pérez, indicó que dentro de la misión de la unidad está promover la cultura de la prevención y concienciar a los Sujetos Obligados en cuanto a los riesgos de lavado de activos.

Entre los expositores están Esteban Fullin, secretario ejecutivo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), y Silvina Capello, asesora legal externa de la Unión Internacional del Notariado en materia de Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo.

También Gonzalo González Lara, vocal asesor en la Secretaría General del Tesoro del Ministerio de Economía de España, adscrito a la Secretaría de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales, y Marcelo Contreras, subdirector de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado de Chile (ULDDECO), entre otros.