Seguidores oficialistas de Evo Morales impiden le llegue carta de renuncia

EFE
La Paz
La carta de renuncia a Evo Morales tuvo que dar este martes media vuelta sin llegar a manos del presidente, quien se rodeó de miles de seguidores para defender su triunfo electoral ante los intentos de los comités cívicos de echarle.

El líder del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no pudo salir del aeropuerto de El Alto para entregarle la carta, mientras en la vecina La Paz el presidente se rodeaba de sus incondicionales en apoyo de su cuarta victoria consecutiva.

Mientras, sus detractores se siguen movilizando, ahora intensificando los bloqueos ante instituciones del Estado.

Intento frustrado

Camacho había llegado de noche a El Alto desde Santa Cruz, tras una multitudinaria asamblea cívica ante la que se comprometió a llevar en mano la renuncia del presidente por las sospechas de fraude en las elecciones del 20 de octubre que le dieron la victoria para un cuarto mandato consecutivo.

Pero no pudo ni salir a la terminal del aeropuerto, en la que le esperaban grupos afines al presidente, que terminaron por romper el cordón policial y tuvo que ser protegido por la Policía hasta una avioneta militar de regreso a Santa Cruz. Nada más regresar a su ciudad, advirtió de que volverá a intentar llegar a la sede del Gobierno boliviano con el pedido para que Evo Morales deje el poder después de más de trece años.

Morales se rodea

Los que sí que llegaron a La Paz fueron miles de seguidores del presidente, que marcharon desde El Alto, uno de sus feudos electorales.

Mineros, obreros y campesinos con su habitual simbología de trajes típicos, ponchos rojos e imágenes de Ernesto “Che” Guevara.

Ante ellos Morales alertó de que “intentan” hacerle llegar una carta para consumar un golpe como el de 1980, cuando tras enviarle una misiva a la entonces mandataria Lidia Gueiler, el militar Luis García Meza la derrocó.

“No tienen ninguna prueba” del fraude y por eso intentan un golpe de Estado, aseveró ante la multitud viéndose arropado por los suyos.

SEPA MÁS

Se enfrentan tras otra marcha

En el centro.

En La Paz se registraron anoche enfrentamientos entre defensores y detractores del presidente Evo Morales, con cargas policiales para dispersar a ambos bandos.

Fraude.

Los choques comenzaron al paso de una marcha convocada por colectivos cívicos para pedir la renuncia del presidente, al que acusan de fraude en los comicios.