Trump revelará transcripción de otra llamada con presidente ucraniano

Washington.- El presidente de Estados UnidosDonald Trump, anticipó este sábado que revelará, probablemente el martes, la transcripción de una segunda llamada con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Probablemente se la entregaremos el martes, pero tenemos otra transcripción, que es muy importante”, declaró el gobernante a periodistas en la base aérea de Andrews, ubicada a las afueras de Washington.

Trump, quien viajó acompañado de su esposa Melania a la localidad de Tuscaloosa, en Alabama, para asistir a un encuentro deportivo, calificó nuevamente la investigación para un juicio político que le sigue la Cámara Baja como una “caza de brujas al más alto nivel”.

“Ahora quieren tener una transcripción de la otra llamada, la segunda llamada, y estoy dispuesto a proporcionarla”, afirmó el mandatario.

“Realmente tuve dos llamadas con el presidente de Ucrania”, afirmó Trump, y pidió que lean el contenido de esa segunda conversación -la cual tuvo lugar antes de la de julio- y le digan si “tiene algo de malo”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció el pasado 24 de septiembre la apertura de una investigación de juicio político contra Trump a raíz de una conversación telefónica que el gobernante sostuvo con Zelenski.

Durante el diálogo, ocurrido el 25 de julio pasado, Trump pidió a Zelenski que trabajara con el fiscal general de EE.UU. para investigar la conducta del exvicepresidente Joe Biden, aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones de 2020, y de uno de sus hijos, Hunter, que asesoró a una empresa de gas ucraniana.

La Casa Blanca publicó en septiembre una transcripción de la llamada que Trump mantuvo en julio con Zelenski, en la que le pedía varias veces que investigara a Biden, un hecho que dio alas a la investigación demócrata que promete derivar en un juicio político contra el mandatario estadounidense.

Según las declaraciones de dos testigos de la investigación hechas públicas este viernes, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, tuvo un papel central en la presiones a Ucrania.

Mulvaney, que desafió este viernes una citación judicial para comparecer ante los investigadores en la Cámara Baja, protagoniza las transcripciones de los testimonios de Alexander Vindman, un experto en Ucrania que trabaja en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por su sigla en inglés) de la Casa Blanca, y de su exjefa, Fiona Hill.