Maduro a Trump: «Vamos, estamos listos para dar la pelea, para ir al combate»

CARACAS.- Tras el golpe de estado al presidente boliviano Evo Morales, los líderes de la región han expresado sus opiniones sobre los hechos. Algunos han enviado palabras de apoyo al exmandatario, mientras que otros se han hecho eco de las supuestas irregularidades en las recientes elecciones presidenciales.

En es contexto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió este lunes a su homólogo de EE.UU., Donald Trump, que dará la «pelea» por la paz de su país, luego de que el mandatario estadounidense dijera que la salida del poder del presidente boliviano, Evo Morales, es una señal para Venezuela y Nicaragua.

En transmisión por el canal estatal VTV, Maduro, reunido con miembros de su gabinete, gobernadores y alcaldes del país, acusó además a EE.UU. de «montar» el «golpe de Estado» contra Morales en Bolivia.

«Este golpe de Estado, esta emboscada que se montó contra Evo Morales se montó desde el imperialismo norteamericano y hoy sacan la cara a aplaudir (…) y a decir que ahora vienen por Venezuela y Nicaragua, alerta pueblo pues, vamos al combate ¿quieren pelea? vamos a dar la pelea por la paz, por la patria», dijo.

«Vamos, estamos listos para dar la pelea, para ir al combate, y una vez más para ir a la victoria. La victoria nos pertenece y lo demostraremos en la práctica, en las calles, en unión cívico militar», concluyó el mandatario.

Maduro envió un mensaje a Morales a través de Twitter: «¡Fuerza Evo! […] Estoy seguro que, más temprano que tarde, volverás hecho millones y con el respaldo de todo el pueblo boliviano que te admira y te ama. ¡Venceremos Hermano!»

Las declaraciones del mandatario bolivariano fueron apoyadas por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, quien alertó sobre la represión policial contra el pueblo boliviano. «Hemos visto imágenes de Bolivia hoy terribles», agregó el político, tras señalar que el golpe de Estado fue impulsado por Washington ante el fracaso de la oposición en las elecciones.

«Estamos de máxima movilización de cara a la defensa de la Revolución y la Patria, sobretodo dentro del marco de la agresión imperialista en contra de nuestro hermano», sostuvo Cabello.

Este lunes, Trump advirtió a Maduro y al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, que la salida del poder de Morales es una señal para ellos.

«Estos acontecimientos lanzan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán», aseguró Trump en un comunicado.

Trump elogió el papel de los militares que forzaron la salida de Morales, la cual, consideró, «preserva la democracia» en Bolivia.

«La renuncia ayer de Morales es un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental (…). Ahora estamos un paso más cerca de un Hemisferio Occidental plenamente democrático, próspero y libre», concluyó Trump.

La renuncia de Evo Morales llegó después de que anunciase la repetición de los comicios presidenciales y la renovación total del organismo electoral a raíz de las denuncias de irregularidades por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones del 20 de octubre, en las que fue reelegido.