Participación Ciudadana propone JCE invite OEA para realizar auditoría a voto automatizado

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.-El coordinador general del Movimiento Cívico Participación Ciudadana propuso que la Junta Central Electoral invite a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que realice una auditoría a los equipos que pretende usar ese organismo para el voto automatizado.

Sin embargo el economista Heiromy Castro entiende que ya no hay tiempo para convocar a una licitación y escoger una compañía para que realice una auditoría forense a los equipos que fueron utilizados en las pasadas primarias del seis de octubre.

Castro explicó que en el caso de la OEA se evitará una serie de trámites que se requieren para contratar a una empresa auditora, amen de que con el retiro reciente de Deloitte ninguna firma del ramo querrá venir a realizar el trabajo que se requiere.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el líder de la agrupación no partidista se quejó por el hecho de que desde el pasado mes de marzo Participación Ciudadana había estado pidiendo la realización de dicha auditoría, lo que no fue respondido positivamente por la Junta Central Electoral.

Aseguró que si el órgano comicial hubiese hecho dicha auditoría en la primavera o el verano del presente año, el país se hubiese evitado todo este tipo de cosas.

“Nosotros entendemos que para utilizar el sistema automatizado que, entendemos que no podemos darle la espalda a la automatización, la OEA debe ser invitada para que realicen una auditoría, ellos tienen un departamento que es especializado en eso, y creo que daría mucha confianza que sea la misma OEA porque eso evitaría licitaciones y una serie de cosas adicionales“, reiteró el coordinador general de Participación Ciudadana.

Heiromy Castro aclaró que Participación Ciudadana no duda de las buenas intenciones y de la capacidad de trabajo de los integrantes de la Junta Central Electoral, y por lo tanto están convencidos de que ellos quieren, y harán un buen papel en los comicios del año que viene.

Reconoció que para las elecciones municiaples de febrero del año que viene, en vista de la gran cantidad de cargos electivos que hay en juego, contar a manos sería algo engorroso.

Revela voto electrónico y automatizado no le general confianza a Transparencia Internacional

El dirigente de la Sociedad Civil reveló que es un consenso para todos los capítulos de Transparencia Internacional el hecho de que el voto electrónico y automatizado no le genera confianza.

“Nosotros acabamos de llegar de la plenaria de transparencia internacional, y realmente para la mayoría de los capítulos de Transparencia Internacional, el voto electrónico ni automatizado le genera confianza, no es una posición oficial de Transparencia Internacional, pero si es un consenso entre todos“, reveló.

Recordó que Alemania, Noruega y Suecia lo eliminaron, que dicho sea de paso son los países más transparentes del mundo y con mayor formación entre sus ciudadanos.

Dijo que esos países tan avanzados que han decidido contar los votos uno a uno, alguna situación se le ha presentado a ellos que han optado por utilizar el método tradicional de votación y conteo.

No obstante Castro reconoce que el voto automatizado es un sistema rápido tal y como se demostró en las votaciones de las primarias del pasado mes de octubre.

Sin embargo fue enfático en señalar que la modalidad de voto automatizado implica que debe hacerse una auditoría antes de cada proceso, y es lo que se debería hacer previo a los comicios de febrero y mayo del próximo año.