Condenan a 10 años de prisión a sacerdote por agresión sexual en La Vega

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

La Vega.-El Primer Tribunal Colegiado del Palacio de Justicia de La Vega condenó ayer a 10 años de prisión al sacerdote fray Miguel Bienvenido Florenzán Ulloa, tras haberlo declarado culpable de haber agredido sexualmente a Víctor Mañón cuando este era menor de edad y estudiaba en el Colegio agustiano, de  esta ciudad, donde el religioso era superior.

Las juezas rechazaron todas las demás solicitudes interpuestas por el Ministerio Público, asegurando que estos no habían podido demostrar la responsabilidad del religioso con acusaciones tales como violación sexual y acoso.

La lectura al fallo se dio en medio de mucha tensión de parte de familiares de la víctima y del religioso, así como feligreses que estuvieron en la audiencia.

El tribunal también condenó al religioso por la agresión sexual en perjuicio del estudiante del colegio Agustiniano de la ciudad al pago de una indemnización de RD$15 millones y al colegio por RD$5 millones.

Sin embargo, la defensa de Florenzán Ulloa advirtió que va a apelar esta sentencia y que demostrará en la corte la inocencia de su defendido.

Los abogados argumentaron que el delito más difícil de comprobar es la agresión sexual, única que fue aceptada por este tribunal.

La sentencia del juicio por pederastia contra Florenzán Ulloa se efectúa tras haberse conocido la acusación de violación sexual cuando tenía a su cargo la dirección del Colegio Agustiniano, en el año 2015.

El religioso deberá guardar prisión en la cárcel pública de La Vega. La lectura íntegra de la sentencia se efectuará el día 16 de diciembre de 2019.