En los últimos 4 años 357 mujeres han sido asesinadas en RD

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.-Funcionarios y dirigentes políticos se expresaron ayer contra la violencia a la mujer a raíz de la celebración del Día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer y la lista creciente de feminicidios en el país.

La secretaria general del Partido Revolucionario Moderno, Carolina Mejía, negó que el tema se esté tratando con sensacionalismo en los medios de comunicación.

“No puede haber sensacionalismo cuando una mujer muere, las deficiencias del sistema deben ser explicadas con responsabilidad”, dijo Mejía.

El presidente de la Cámara de Diputados también se refirió al tema y deploró la facilidad con que los fiscales dejan en libertad a los agresores.

Aplicación de la ley

La secretaria de la Mujer del PLD, Flavia García, manifestó que “el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, como conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas las hermanas Mirabal, hoy más que nunca es preponderante con la ola de feminicidios que se ha desatado”.

García expresó que la verdadera equidad e igualdad no es hacer las leyes, sino que se apliquen para todos ya que las mujeres han participado en todos los procesos políticos y sociales del país.

Muertes
El estudio “Feminicidios en República Dominicana durante 2018 y el primer semestre de 2019”, realizado por la Funglode, revela que en los últimos cuatro años al menos 357 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en República Dominicana, cifras que mantienen al país entre los primeros cinco lugares de la región con mayor tasa de feminicidios y homicidios de mujeres.

La Comisión para Igualdad de Género del Poder Judicial puso a circular una “Guía de buenas prácticas para el manejo de casos de violencia de género, intrafamiliar y doméstica”, que servirá de herramientas a jueces y servidores, y de orientación a la ciudadanía.

Casas acogida abrieron puertas a 520 mujeres

Hogares Unas 520 mujeres víctimas de violencia fueron recibidas en casas de acogida durante los primeros nueve meses del año 2019.

A las casas de acogida dirigidas por el Ministerio de la Mujer también llegaron 386 niños hijos de las mujeres violentadas. De esa cantidad 326 son menores de 13 años y 57 mayores de 13.

En cuanto al sexo, las casas recibieron 177 varones menores de 13 años y 149 niñas. En tanto que mayores de esa edad fueron 22 varones y 35 hembras.

Mientras que durante el mismo periodo del año 2018 los centros de acogida recibieron 549 mujeres y 564 niños.

Del total de los niños 535 son menores de 13 años y 29 corresponden a adolescentes entre 13 y 17 años de edad.