JCE admite esta «contra el tiempo» para auditar equipos y usarlo en elecciones munipales

Por Redacción  (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio Cesar Castaños Guzmán, dijo este martes que están “contra el tiempo” en referencia a la realización de la auditoría de los equipos de voto automatizado previo a las elecciones municipales a celebrarse en febrero del próximo año 2020.

Expresó que la entidad está evaluando el tiempo que le corresponde a una empresa auditora entregar los resultados sobre los equipos utilizados en las pasadas primarias abiertas.

«El tiempo no es compatible con las elecciones municipales», admitió el presidente este mediodía. «Se (le) planteará a los partidos políticos».

Al ser abordado por periodistas, Castaños Guzmán comentó que ante la “contratación fallida” de Deloitte & Touche, solicitó a los diferentes partidos políticos que propusieran alguna empresa auditora y que, sin embargo, aún no han tenido respuesta.

“Todavía ningún partido ha hecho alguna propuesta sobre las empresas auditoras y, a parte, la que hiciesen debe de ser de consenso entre todos ellos”, explicó.

El funcionario indicó que independientemente de la decisión sobre el método a usarse en las próximas elecciones, la auditoría va a realizarse obligatoriamente.

“Porque aunque no asistiésemos a la elección de febrero con el voto automatizado, aun así para usarlo para mayo si se tendría que tener certificación”, le dijo a periodistas.

En otro orden, sobre el plazo solicitado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Castaños Guzmán dijo que la prorroga vence en 48 horas ( el miércoles) y que el pleno se reúne el jueves, por lo que “ellos están en libertad de traer lo que van a traer”.