Tres meses de prisión preventiva contra cinco vinculados a red criminal dedicada al tráfico y distribución de éxtasis

Por Redacción    (vozlibrerd@gmail.com)

LA VEGA, R.D.- El Ministerio Público de este departamento judicial obtuvo medidas de coerción en contra de cinco personas vinculadas a una poderosa red que se dedicaba al tráfico y distribución de éxtasis y al lavado de activos producto del narcotráfico.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta provincia le impuso tres meses de prisión preventiva a Julio Fernández Fernández, Iris Mesalina Martínez e Hilda Tomasina López Abreu, que deberán cumplir en la Fortaleza Concepción de La Vega y en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres de la provincia Santiago.

En el caso de la imputada Katerine Fernández, tomando en cuenta su estado de embarazo, el tribunal le impuso una garantía económica de un millón de pesos en efectivo a ser pagado en el Banco Agrícola, presentación periódica e impedimento de salida, mientras que a Julio Fernández Martínez una garantía económica de RD$700 mil en efectivo que deberá depositar en la referida entidad bancaria e igualmente presentación periódica e impedimento de salida del país, en tanto que a Luigi Albano le otorgó la libertad.

El grupo es acusado de violar varios artículos de la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y el Código Penal Dominicano, contando hasta el momento con más de setecientas evidencias documentales, materiales y periciales presentadas al tribunal y que fueron tomadas en cuenta para la imposición de las medidas de coerción.

Se recuerda que dichos imputados fueron apresados el pasado 14 de noviembre en el transcurso de más de trece allanamientos realizados en negocios y propiedades de los presuntos miembros de la red, localizados en distintas zonas de esta provincia.

La operación se llevó a cabo en el marco de las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre el caso por el cual fue apresada y sometida a la justicia la imputada Hilda Abreu López en La Vega, quien cumple prisión preventiva. A la imputada Abreu López le fue ocupada mediante allanamiento el día 2 de marzo del 2019 un total de 90, 525 pastillas de los colores verde, mamey y rosadas que luego de ser analizadas por el INACIF resultaron positivas a Metilendioximetanfetamina (MDMA), conocida como éxtasis, y 21,197 pastillas de color blanco, que resultaron ser anfetamina, para un total de 111,722 pastillas.

A través de un comunicado de prensa el Ministerio Público informó que por este caso también son perseguidos Pablo Antonio Martínez Javier, Rigoberto Bueno Javier, María Virgen Javier Capellán, Anni María Núñez D´Oleo, Rodolfo Paulino Núñez.

Destacó que luego de una labor de alta inteligencia llevada a cabo durante meses por fiscales de la Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y un equipo de fiscales adscritos a la Procuraduría Fiscal de La Vega estas personas pudieron ser identificadas y apresadas, además de que se ha ocupado en el transcurso de las pesquisas decenas de propiedades que se presume fueron adquiridos producto de esa actividad ilícita, así como vehículos, armas y altas sumas de dinero tanto en pesos como en dólares.

La Procuraduría General de la República informó en el comunicado que avanza en las investigaciones contra esta peligrosa red del crimen organizado.