Miguel Vargas advierte crisis en Haití es amenaza para la paz y la seguridad regional

Panamá.- El canciller Miguel Vargas advirtió que la situación de Haití plantea una amenaza real e inminente para la paz y la seguridad en la región, y urgió a la comunidad internacional a tomar medidas efectivas para prevenir que se profundice la crisis humanitaria que padece el país vecino.

“Hay que evitar que Haití caiga en una espiral de caos total, de la cual le tomaría años recuperarse. Las urgencias mayores se centran en la inseguridad alimentaria y los problemas sanitarios”, apremió el ministro de Exteriores dominicano.

Agregó que, además de las acciones inmediatas, Haití continúa necesitado de apoyo internacional para implementar un plan viable y multidimensional, que le permita alcanzar las metas de desarrollo sostenible y garantizar una estabilidad duradera.

“Nuestro apoyo en tal sentido es irrevocable, porque estamos convencidos de la imposibilidad de alcanzar la Agenda 2030 de manera aislada. Haití continuará sumido en crisis sin el involucramiento a fondo de la comunidad internacional”, anotó el canciller Vargas.

«¿Por cuánto tiempo más persistirán los niveles actuales de inestabilidad política sin llegar a un punto de no retorno?», se preguntó el ministro de Exteriores, quien recordó haber argumentado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que el retiro prematuro de la asistencia internacional a Haití tendría un efecto adverso.

Miguel Vargas afirmó que la crisis de gobernabilidad, y consecuente inestabilidad en territorio haitiano, ha bloqueado el trabajo de las organizaciones internacionales y de las oenegés en ese país, donde más de una de cada tres personas necesita con urgencia asistencia alimentaria, y hay un millón clasificada ya en estado de emergencia. Además, señaló que cerca de cuatro millones de haitianos pasan hambre, y se considera que 49 por ciento de la población sufre malnutrición.

El canciller dominicano añadió que, desde septiembre, más de tres millones de niños haitianos no asisten a la escuela debido a problemas de seguridad, mientras, las manifestaciones han afectado dramáticamente el sistema de salud, ya que han obstaculizado las rutas de abastecimiento.

El alto diplomático encuentra algunos paralelismos con los desplazamientos masivos de venezolanos y en países de América Central, situaciones que han precisado políticas a corto y mediano plazo de parte de naciones vecinas, socios y organizaciones multilaterales.

Actualmente, Miguel Vargas participa en la XIII Cumbre Empresarial China-LAC (Latinoamérica y el Caribe), evento que concluye este martes en la capital panameña.