Reelección de Guaidó agrava crisis en Venezuela; Gobierno designa otro en Congreso

CARACAS, VENEZUELA.-La crisis venezolana se agravó ayer tras la constitución de una dirección paralela en la Asamblea Nacional que potencia el enfrentamiento entre el gobierno y la oposición, que quedó duramente golpeada al perder el control del Legislativo.

Sin bien Juan Guaidó logró -con el apoyo de la mayoría opositora- ser reelecto jefe de la Asamblea Nacional y mantenerse como presidente interino de Venezuela, ahora el dirigente deberá lidiar con una directiva paralela en el Congreso, promovida por el gobierno, que limitará su capacidad de acción.

Guaidó no ha ofrecido mayores precisiones sobre sus próximos pasos y sólo convocó para hoy una sesión de la Asamblea Nacional, aunque se desconoce si las fuerzas de seguridad le permitirán a la mayoría opositora acceder al Palacio Legislativo.

Por su parte, diputado Franklyn Duarte, primer vicepresidente de la directiva paralela de la Asamblea Nacional, defendió ayer su nombramiento asegurando que la nueva junta directiva se designó con el quorum necesario e hizo un llamado a la reconciliación.

“Mi enemigo no es Guaidó sino los comunistas que han destruido el país durante los últimos 20 años”, dijo el disidente del bloque opositor al canal de noticias local Globovisión y agregó que está dispuesto a dialogar con el líder opositor para sesionar hoy.

Juramentación de Parra

Durante una confusa sesión dominada por enfrentamientos entre parlamentarios y las fuerzas de seguridad fue juramentada el domingo con el apoyo de un grupo de diputados oficialistas y disidentes de la oposición la dirección paralela integrada por Luis Parra, que asumió como presidente del cuerpo, Duarte como primer vicepresidente y José Gregorio Noriega como segundo vicepresidente.

El nombramiento de la junta directiva paralela fue avalado por la bancada oficialista y más de una docena de diputados que rompieron con la oposición, dejando al descubierto las fracturas en el bloque.

De los 167 diputados de la Asamblea Nacional un centenar son de la oposición, unos 45 son del oficialismo y el resto son disidentes de ambos bandos.

Horas después del nombramiento de Parra y los dos vicepresidentes del Legislativo, un centenar de diputados opositores se concentró en las instalaciones del diario El Nacional y eligieron a Guaidó en la presidencia del Congreso.

Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países de Latinoamérica, luego de la votación, expresaron su respaldo a Guaidó como jefe de la Asamblea Nacional.

Moscú apoya a Parra

— Presidente
Rusia apoyó ayer la elección de un nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, lo que definió como un proceso de retorno de la política del país a los cauces constitucionales. Moscú apoya la elección de Luis Parra.