Evo Morales admite fue un error volver a presentarse

EFE
Berlín

El expresidente boliviano Evo Morales reconoce en una entrevista publicada este viernes en la versión digital del diario alemán «Zeit» que «fue un error volver a presentarse» a las elecciones.

Fue una equivocación, agrega Morales según la versión alemana de la entrevista, «asumir la propuesta del pueblo» y aceptarla «en base al fallo del Tribunal Constitucional». «Pero el pueblo lo había decidido y yo acepté su propuesta para una cuarta candidatura en el marco de la Constitución», se justifica.

«Debería haber rechazado la propuesta. Pero ganamos la elección en la primera ronda», afirma Morales.

El expresidente, en el exilio en Argentina, defiende el escrutinio pese a la polémica por el parón en el recuento y el salto que dieron a continuación los resultados, colocándole a él en primera posición cuando hasta entonces lideraba el conteo el candidato opositor, Carlos Mesa.

«No hubo fraude. La Organización de Estados Americanos (OEA) incendió Bolivia con su informe electoral», sentencia el expresidente, que confía en que su partido se imponga en los próximos comicios, previstos para el 3 de mayo, aunque advierte que en esta ocasión sí que «puede haber fraude electoral».

Avanzó asimismo que tiene previsto regresar a Bolivia antes de esas elecciones, para la campaña, a pesar de los riesgos.

Explica además que dimitió «para evitar la pena de muerte». «La violencia que siguió, el fascismo y el racismo, no lo esperaba», comenta.