USAID destinará fondos para certificación voto automatizado

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.-La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo internacional (USAID) suplirá los fondos para la realización de una auditoría y la certificación del modelo de votación que se utilizará en las próximas elecciones municipales.

La embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, confirmó la decisión de su gobierno en una llamada telefónica al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio Cesar Castaños Guzmán.

La JCE había solicitado a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) colaboración técnica para realizar dichos trabajos.

Aunque el IFES no audita, hace recomendaciones de empresas que sí pero, los fondos no pueden provenir del auditado a fin de mantener alejada la sospecha de parcialidad.

“El objetivo es que una firma certificada por la Comisión de Asistencia Electoral de los Estados Unidos (EAC) realice pruebas al sistema de voto automatizado a ser utilizado en las elecciones ordinarias generales municipales del mes de febrero de 2020”, dijo Castaños Guzmán.

EL funcionario agradeció a la Embajada de los Estados Unidos en el país, en la persona de la señora Bernstein, “por su empeño para lograr este financiamiento; igualmente, es oportuno agradecer la disposición de IFES de apoyarnos con esta valiosa cooperación”.

El magistrado informó que se encuentran en la etapa de la coordinación con el IFES para determinar el plan de trabajo que seguirán.

¿Por qué otra auditoría?

Los partidos de oposición sugirieron estos trabajos y la JCE accedió a realizarlos porque, entre otras cosas, el hardware y el software a utilizar han tenido cambios.

Si bien los trabajos que desarrolla la empresa española Alhambra tienen como fin auditar todas las partes de los equipos que podrían ser vulnerables, su rango de acción en términos generales se limita a lo ocurrido el día de las primarias de los partidos.

Los delegados de los principales partidos de oposición, coincidieron en señalar que la actividad de Alhambra era con miras al pasado. Insistieron en que para aceptar el modelo de votación automatizada en las elecciones municipales, se requería que una empresa internacional certificara su funcionalidad.

Hablan los delegados

“Es una noticia muy positiva y nos mantendremos vigilantes a todos estos procesos, que serán en beneficio de la democracia dominicana”, declaró Orlando Jorge Mera, delegado del Partido Revolucionario Moderno en la JCE.

Su homólogo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, aseguró que su partido tiene plena confianza en los trabajos que realice el IFES.

“Nosotros queremos los equipos del voto automatizado pero los queremos libres de toda duda, ya hemos hecho una serie de especificaciones técnicas y esperamos que sean atendidas para la tranquilidad de la familia dominicana”, dijo.

Mientras que Manuel Crespo, de la Fuerza del Pueblo, exigió que en la preparación de protocolo a seguir sean incluidos los partidos y la sociedad civil. Pidió también que sean iniciadas desde ya los trabajos debido a la celeridad del calendario electoral.

Crespo informó que ya el IFES tiene hasta seleccionada la firma que realizará la auditoría.
Insistió en que los trabajos se inicien a la mayor brevedad posible. “La auditoría involucra un levantamiento de datos, análisis, correcciones… son muchas etapas y tenemos el tiempo encima”.

Ayer, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) recibió en horas de la mañana un informe sobre los avances de los trabajos electorales que realiza la JCE.
En horas de la tarde se re unieron con los delegados de los partidos..

Parte de funciones

—1— Papel del IFES
Proporciona asistencia y apoyo técnico para elecciones en democracias nuevas y emergentes. Fue fundada en el año 1987.
—2— Papel del EAC
Comisión independiente y bipartidista norteamericana, que certifica sistemas de voto y da información sobre sistemas electorales.