Salud Pública y Colegio Médico retoman diálogo

Por Redacción  (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.- El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas y el presidente del Colegio Médico Dominico (CDM), Waldo Ariel Suero, retomaron este lunes el diálogo con miras a discutir varios puntos reivindicativos para la clase médica del país y el fortalecimiento del sistema de salud.

Dentro de los puntos discutidos se plantea a la Atención Primaria y la implementación de un Plan Piloto para iniciar esta estrategia, además se habló de buscar mecanismos para evitar los procesos burocráticos que retrasan la aprobación de las pensiones y que estas puedan salir de forma automática si el médico cumple con los requisitos, reajuste salarial, residencias médicas y el llamado a concurso que se inicie sin traumas, entre otros.

Para tales fines se designó una comisión técnica mixta que encabezará el doctor Bienvenido Peña, director de Residencias Médicas de Ministerio de Salud, que desde esta semana deberán de trabajar en un borrador sobre las propuestas.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, calificó como satisfactorio el reinicio de las conversaciones y valoró los temas a discutir, entre estos la Atención Primaria y la necesidad de comenzar su implementación por lo que se analizará la posición de que se realice por el régimen subsidiado.

“Para el ministerio de Salud ha sido desde el inicio de la gestión que encabezo, una gran satisfacción poder trabajar de las manos con el Colegio Médico, y creemos que tenemos jornadas que desarrollar con fines de garantizar al pueblo dominicano una mejoría cada vez más progresiva de la salud, esencialmente la Atención Primaria que es prioritarios», indicó el funcionario.

Mientras, Waldo Ariel Suero dijo que la fluidez de las conversaciones con ministro de Salud fue muy positiva ya que lograron puntualizar sobre varios temas como las pensiones, aumento de sueldo para los mèdicos y la Atención Primaria que serán analizados los antes posibles para lograr un acuerdo definitivo sobre los puntos tratados.

Con relación al reajuste salarial, el ministro de Salud indicó que sería un tema a futuro, debido que ya no hay posibilidad, ya que el presupuesto nacional fue aprobado y no está establecido.

Los temas a ser valorados, incluyen también la situación con los hospitales docentes y la salud escolar como forma de fortalecer la promoción de la salud. Un segundo encuentro se desarrollará el próximo 29 del presente mes.