Ferreteros denuncian aumento de cemento y varillas afecta sus ventas

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.-El presidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe) dijo este martes que el cemento aumentó en este mes un 10% y las varillas subieron un 5% en el último mes de 2019, calificándolo como “un duro golpe” al sector.

Arturo Espinal, titular de Asodefe, agregó que los aumentos en estos productos deprimen las ventas en sus negocios a principio de año y recordó que el 2020 es un año “electoral intenso” por lo que entiende que sus ventas resultarán afectadas si no se frenan los aumentos.

“En el mes de diciembre el acero y varilla tuvo un alza de un 5% y en el mes de enero el cemento gris tuvo un alza un 10%. Entendemos que no hay una justificación económica para esta variante en los precios, se pudiera justificar con la prima del dólar y entendemos que el deslizamiento que ha tenido la prima del dólar hacia arriba ha sido muy sutil que no amerita el incremento de un 10% en el cemento gris”, expresó.

“Cuando el ferretero recibe un aumento del producto que vende pues tiene que transferirlo al cliente, al consumidor y esto puede atrasar algunos proyectos en su desarrollo. El cemento está por lo RD$340 y RD$350 una funda y el acero a RD$2,300 el quintal”, indicó.

La denuncia de la Asociación Dominicana de Ferreteros se da en momento en que la construcción lidera a los distintos sectores que contribuyeron al comportamiento de la economía nacional. El Banco Central de la República Dominicana informó recientemente que los sectores que más contribuyeron al crecimiento de la economía en 2019 fueron: construcción, que creció 10,5 %; servicios financieros 9,0 %; energía y agua con 7,4 %; también está transporte con 5,3 %; salud 4,3 %; agropecuaria 4,1 %; comercio 3,8 %; explotación de minas y canteras 3,4 % y manufactura local (2,7 %), detalló.

El presidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros ofreció la información en un encuentro con la prensa, donde anunció la celebración de varios actos con motivo de la Semana del Ferretero que se desarrollará del 3 al 8 de febrero.

Explicó que el sábado 8 de febrero se entregará en la sede central de la Asodefe el Botón de Oro al Mérito Ferretero del año que se otorgará a su pasado presidente, Luis O. Mejía, en reconocimiento a sus aportes a la institución.

Además, en la actividad se entregará el “Broche dorado a la trayectoria meritoria” a Juana Colón Villegas, socia honorífica de Asodefe y actual secretaria ejecutiva de la Asociación Dominicana de Ferreteros por su dedicación y lealtad a la Asociación de Ferreteros, donde trabaja desde hace varios años.

El presidente de la entidad, Arturo Espinal, destacó el aporte de los ferreteros al desarrollo de la República Dominicana y de la construcción en el país.

En el encuentro Espinal estuvo acompañado de los dirigentes de la asociación, Constantino Ramírez, vicepresidente; Bolívar Mejía, tesorero; José Pigueiras, secretario general; José Félix, vocal y Elvis Cid; ingeniero Rubén Peña, presidente de la Cooperativa, y Luis O. Mejía, quien fue seleccionado para recibir el Botón de Oro al Ferretero del Año.

Los actos programados con motivo de la Semana del Ferretero incluyen un almuerzo con los pasados presidentes de la entidad en su local el miércoles 5 a las 12:00 m. Los días 6 y 7 se realizarán intercambios deportivos de softball, dominó y billar en el play número 2 del Centro Olímpico a las 7:00 p.m. y en la Terraza del club de Asodefe a partir de las 7:00 p.m. respectivamente.

Los actos continuarán el día 8 con una misa en la iglesia Don Bosco a las 9:00 a.m., una ofrenda floral en el Altar de la Patria a la 10:30 a.m., y concluirán con una actividad de gala donde se le hará entrega del Botón de Oro al Mérito Ferretero 2020 al dirigente ferretero Luis O. Mejía y la entrega del “Broche Dorado a la trayectoria meritoria a Juana Colón Villegas, socia honorífica de Asodefe.