Empresarios exigen una urgente investigación sobre suspensión comicios

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) exigieron que se investigue con urgencia los hechos que dieron lugar a la suspensión de las elecciones de este domingo en la República Dominicana.

El CONEP demandó el inicio de un diálogo para continuar con el calendario electoral, que permita el respeto a la voluntad popular y la plena vigencia del sistema democrático. Su posición está contenida en un documento cuyo texto es el siguiente:

“Lamentamos profundamente la postergación a nivel nacional de las elecciones municipales convocadas para este domingo 16 de febrero.

Es una pena que millones de ciudadanos no pudieran expresar su voluntad en las urnas en la fecha pautada, y resulta indispensable investigar prontamente los hechos que generaron esta circunstancia extraordinaria para aplicar las consecuencias correspondientes” , dice el comunicado.

Llamamos a todos los dominicanos a anteponer el interés nacional y los invitamos a sobrellevar estos acontecimientos en orden y calma. Hoy, más que nunca, exhortamos el respeto irrestricto de la Constitución y las leyes como única garantía para preservar el orden institucional.

Convocamos a las autoridades conjuntamente con el liderazgo político, social y económico a actuar acorde a las circunstancias e iniciar un diálogo que permita los acuerdos necesarios para la continuación del calendario electoral, el respeto a la voluntad popular y la plena vigencia del sistema democrático”.

Sandy Filpo, presidente de la ACIS
La ACIS en un comunicado señala que deben ser establecidas responsabilidades de este “lamentable suceso” y de comprobarse que hubo irregularidades intencionales, debe ser aplicado todo el peso de la ley a los culpables.

“Hacemos un llamado al liderazgo político nacional para que puedan enfrentar esta situación a la altura de las circunstancias”, agrega.

A su juicio, la clase política dedebe actuar con mesura, madurez, equilibrio y el interés necesario en aras de buscar la mejor solución y de preservar uno de nuestros mayores logros como nación, que es la democracia.

“El país debe colocarse por encima de intereses personales y debe de primar el interés colectivo. Es por eso que el liderazgo político nacional debe dialogar con el interés de que la solución sea la más idónea para el país.