JCE convoca para hoy a los partidos para tratar sobre elecciones municipales

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com.)

SANTO DOMINGO.-Luego de que 14 delegados de partidos de oposición solicitaran ayer a la Junta Central Electoral convocar de urgencia una audiencia con todas las organizaciones reconocidas para tratar sobre las elecciones municipales del 15 de marzo, el organismo comicial decidió realizar una audiencia pública hoy con los representantes para tratar todo lo relativo al proceso de elecciones.

La tarde de ayer los representantes de los partidos precisaron, a través de un documento, que ante la suspensión de las elecciones municipales, la JCE está obligada a activar el mecanismo de consulta previa con los partidos políticos acreditados.

Fallas en sistema automatizado causaron suspensión proceso.
Los delegados políticos manifestaron sentirse sorprendidos por la resolución que aprueba la proclama electoral para las elecciones extraordinarias del 15 del marzo, emitida el pasado lunes, la cual -aseguran- se produjo sin la consulta previa con los partidos acreditados.

JCE pide OEA se quede

El Pleno de la Junta solicitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, autorizar la permanencia de la Misión de Observación Electoral (MOE) de dicha organización internacional, a los fines de que la misma se mantenga en el país hasta la culminación de los procesos de Elecciones Extraordinarias Municipales del 15 de marzo, las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo, y de ser necesario para una segunda vuelta que sería en julio.

Para esto, la JCE envió una carta a Luis Almagro, solicitanto la permanencia de los integrantes de la misión que preside el expresidente chileno Eduardo Frei.

El presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, indicó en la misiva dirigida a Almagro que la presencia de los observadores contribuye al fortalecimiento de los procesos electorales y de la democracia.

Ayuda técnica de IFES

Otra disposición tomada ayer por la JCE fue solicitar a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) un equipo de técnicos para la realización de una investigación técnica del Sistema de Voto Automatizado en particular, respecto a las boletas electrónicas que fueron cargadas a las máquinas de votación utilizadas en las elecciones del pasado domingo 16 de febrero.

Tanto IFES como UNIORE desplegaron misiones de observación en el referido proceso electoral, el cual fue suspendido y posteriormente convocado para el 15 de marzo, por las dificultades con las boletas instaladas en los equipos de votación.

La comunicación del organismo electoral fue remitida ayer las entidades internacionales.
La JCE decidió sin el consenso de los partidos celebrar las elecciones municipales el próximo 15 de marzo.

Sabotaje a elecciones

— Investigación
Los representantes de los partidos opositores solicitaron a la JCE una urgente investigación sobre los hechos ocurridos que conllevaron a la suspensión de las elecciones municipales el pasado domingo.