Empresarios llaman a sectores mantener la paz social en RD

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO. Dirigentes de las principales asociaciones empresariales de la República Dominicana  llamaron a todos los sectores nacionales a hacer máximos esfuerzos para que se mantenga la paz social del país, amenazada tras la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo por un supuesto sabotaje a los equipos de la Junta Central Electoral (JCE).

El llamado fue hecho por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ASIS), la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y la Asociación Pro-Desarrollo de Santiago.

El CONEP, en un comunicado, convocó a los distintos actores políticos y sociales dominicanos a suscribir un gran acuerdo nacional que recoja los compromisos necesarios para garantizar la democracia.

Se comprometió a trabajar “por unas elecciones ordenadas, transparentes y en paz” el próximo 15 de marzo, la nueva fecha fijada por la JCE para este certamen

“Nuestro interés es mantener la paz social, con la intención de servir de puente en este momento de nuestra historia”, aunque observó que “todos anhelamos respuestas” de lo que ocurrió el pasado domingo, que dio origen a la suspensión de las elecciones.

Empresarios de Santiago

Filpo.

Representantes de la cúpula empresarial de Santiago de los Caballeros  consideraron acertada la decisión del gobierno de solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) que investige el fallo en el sistema de voto automatizado que motivó la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.

El juicio fue externado por Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago;  Fernando Puig, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación Pro-Desarrollo de Santiago, quienes coinciden que el Gobierno hizo lo correcto al solicitar el concurso de la OEA y otros organismos internacionales, para realizar dichas investigaciones.

En igual sentido se pronunció Juan Carlos Ortíz, presidente del Consejo de Directores del Plan para el Desarrollo Estratégico de Santiago, quien resaltó la importancia que reviste para el sosiego del país el que la OEA investigue lo ocurrido en la JCE y que motivó la suspensión de las elecciones municipales.

Destacaron que la participación de técnicos del organismo mundial se envía un mensaje de confianza y contribuye a devolver la confianza que debe tener la ciudadanía en una entidad tan importante para el sistema democrático dominicano, como es la Junta Central Electoral.