Misión técnica de la OEA llegará esta semana para auditar voto automatizado

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.La misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará al país esta semana para realizar la auditoría que determine el tipo de falla que afectó el sistema de voto automatizado y que produjo la suspensión de las elecciones municipales del pasado día 16.

El grupo de trabajo técnico que estará a cargo de la auditoría será independiente de la Misión de Observación Electoral, que permanece en el país trabajando de manera autónoma bajo la dirección del expresidente chileno Eduardo Frei, aclaró la organización a través de un comunicado.

La Secretaría General de la OEA aceptó la solicitud de la Junta Central Electoral (JCE), el Gobierno y los partidos políticos de llevar a cabo una investigación que arroje luz sobre lo que ocurrió con el sistema automatizado.

Al hacer la solicitud, la JCE afirmó ser la más interesada en esclarecer lo sucedido en las suspendidas elecciones para dar respuesta a la ciudadanía que se manifestó desde la semana pasada frente a su sede demandando respuestas.

El pasado viernes, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, explicó que el Gobierno debe firmar el protocolo de rigor que corresponde con ese tipo de misión especial.

El funcionario agregó que instituciones como la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) pueden participar en el proceso de investigación y aportar mayor credibilidad en los resultados que arroje dicha investigación técnica.

EE.UU. saluda auditoría

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, favorece que ese organismo internacional realice una auditoría al sistema de voto automatizado, indicando que ese país apoya la tradición democrática dominicana y espera que se logren elecciones libres y justas el 15 de marzo.

“Estados Unidos agradece la noticia de que la OEA realizará una auditoría de las elecciones del 16 de febrero, como lo han solicitado actores de todo el espectro político y el pueblo dominicano.

Apoyamos la tradición democrática dominicana y esperamos que todos los dominicanos trabajen para elecciones libres y justas el 15 de marzo”, posteó Trujillo a través de su cuenta de Twitter.

Impresión de boletas

La JCE inició el pasado viernes la impresión de 8,270,775 boletas que se usarán en las elecciones extraordinarias municipales, equivalente al total de 7.4 millones de electores, más un excedente de un 8% de contingencia.

Informó que primero se imprimirán las 3.1 millones de boletas que serían usadas en el voto manual en las suspendidas elecciones, mientras que el pasado sábado se inició la validación de las boletas que se usarán en 18 municipios donde se utilizaría el automatizado.

Mario Núñez, director de Elecciones, explicó que la nueva boleta rezaría en el reverso “Nivel Municipal 2020 Elecciones Extraordinarias Generales del 15 de marzo del año 2020”, y que tendrá el logo y color institucional (mostaza) de la JCE, así como una marca de agua con las siglas de la institución.

Indicó que esta semana serán incineradas las boletas y que los materiales correspondientes a las suspendidas elecciones se encuentran en la JCE.