Confirman 113,600 casos coronavirus en el mundo

Agencias
Ginebra

 El director de la Organiza­ción Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la “amenaza de una pan­demia se volvió muy real” ahora que el coronavirus “se ha extendido por mu­chos países”.

En todo el mundo, el número de casos de conta­gio superó los 113.605, de los cuales 4.012 han muer­to, en 101 países y territo­rios, según el conteo de la OMS.

“Pero sería la prime­ra pandemia de la histo­ria que podría controlar­se”,  tranquilizó el jefe de la OMS, quien destacó que China suma más de 80.700 casos y más de 3.100 dece­sos, estaba “controlando la epidemia”.

En Europa subieron a ca­si 15.300 los casos, entre ellos 543 muertos. Francia es el segundo país europeo más afectado (1.412 con­tagiados y 25 decesos) y le sigue España (1.204, 28 muertes).

En América Latina y el Caribe suman 93 casos, con solo un deceso hasta ahora.

Los fallecidos por el co­vid-19 en China son 3.123 de un total de 3.809 dece­sos en todo el mundo, lo  que representa 225 muer­tos globales más que el día anterior.

Corea del Sur e Italia es­tán afectados casi por igual, con 7.382 y 7.375 casos,   respectivamente, aunque con una gran diferencia en cuanto a los que resultan fatales, pues mientras en el primer país hubo 51 muer­tos hasta ahora, en el se­gundo los decesos han lle­gado a 366.

En las últimas 24 horas esa diferencia se ha acen­tuado, con el registro de un muerto por coronavirus en Corea del Sur, mientras que sólo en Italia hubo 132.

En Irán, el cuarto país con más contagiados, se han contabilizado 6.566 y 194 muertes, 49 de ellas en el último día. Bangladesh, Albania y Paraguay son los tres países que se han su­mado a la lista de afectados, que ahora son 104, según el informe diario de situación que emite la OMS

Italia suspende eventos

Las escuelas y universida­des seguirán cerradas hasta el 3 de abril, se suspenden todos los eventos deporti­vos y se prohíben las con­centraciones públicas.

Son algunas de las medidas incluidas en el decreto que se publicará esta noche en el Boletín oficial del Estado y que entrarán en vigor ma­ñana.

China va a la normalidad

El cierre de los hospitales temporales y la reapertu­ra del parque Disneylan­dia y las tiendas Ikea anun­cian un paulatino retorno de China a la vida normal tras un mes y medio de es­trictas medidas de confina­miento para luchar contra la epidemia del nuevo co­ronavirus.

En el país donde surgió la epidemia de COVID-19 a fi­nales de 2019, la propaga­ción de la enfermedad se ha ido frenando en las últimas semanas, mientras se sigue expandiendo en el resto del mundo.

Medidas preventivas

Entre las medidas para evitar la propagación del coronavirus en ancianos, el gobierno de Estados Unidos recomienda evitar las grandes multitudes, los cruceros y los viajes largos en avión, consejos que un funcionario de salud pública reconoció, no serán bien recibidos.

“Nuestro objetivo es protegerlos”, dijo la doctora Nancy Messonnier, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) el lunes. “Esto requerirá que usted y su familia tomen medidas”.

Admitió que muchas personas no aceptarán los consejos, pero _aseguró_ “son el tipo de recomendaciones que les hice a mis padres”, quienes tienen alrededor de 80 años.

Entre las recomendaciones de los CDC para los ancianos se incluye:

— Evitar viajes innecesarios, incluyendo vuelos largos y cruceros.

— Evitar multitudes y permanecer en casa el mayor tiempo posible.

— Mantener suministros adicionales de medicamentos.

— Llamar al médico en caso de presentar fiebre, tos o falta de aliento, y conseguir asistencia inmediata en caso de síntomas severos, incluyendo problemas respiratorios, dolor persistente en el pecho o confusión.

Messonnier reiteró las precauciones que emitieron las autoridades federales de Salud la semana anterior.