Envían al Congreso anteproyecto de Ley Organicas de Regiones Únicas

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina envió ayer al Congreso el anteproyecto de Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación con la cual se crean cinco regiones de planificación atendiendo a consideraciones geográficas, medioambientales, culturales e institucionales.

En ese sentido, la planificación es un instrumento para ordenar la gestión del desarrollo, y un medio entre el gobierno nacional y los gobiernos locales, lo que requiere la participación articulada de las instancias del Estado y de los distintos actores de cada región.

El envío fue hecho luego de que el presidente Medina sostuviera varios encuentros de revisión y consulta con actores públicos y privados que tienen incidencia en los procesos de planificación nacional.

Con respecto al anteproyecto de ley, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, indicó que dicho proyecto es de especial importancia para el sistema de planificación y para la articulación de las políticas públicas que promueven el desarrollo sostenible equilibrado en el territorio, tal como lo señala la Constitución en su artículo 196.

“La región es la unidad básica para la articulación y formulación de las políticas públicas en el territorio nacional”, establece.

Mientras que el 195 indica que el nombre y los límites se realizará mediante una ley orgánica.

Origen

— División
El anteproyecto de ley divide el territorio nacional en cinco grandes regiones Región Cibao- Norte, Cibao- Central, Metropolitana, Región Este, y Región Sur- Oeste. Fue sometida por el senador de San Juan, Félix Bautista.