Nelson Cruz: “RD no debe volver a esperar 20 años por GL”

SANTO DOMINGO.-El toletero dominicano Nelson Cruz, de los Mellizos de Minnesota, valoró el apoyo que le brindó el pueblo dominicano al juego celebrado entre su equipo y los Tigres de Detroit el pasado sábado en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

Manifestó que, luego de lo sucedido el sábado, es imposible pensar que República Dominicana, que es el país que más jugadores produce, luego de Estados Unidos, vuelva a esperar 20 años para presentar un espectáculo como este.

“Considero que este será el inicio de muchas cosas que vendrán más adelante, incluso puede que abra puertas para que vengan juegos del Clásico Mundial”, sostuvo Cruz.

Resaltó que sus compañeros de Minnesota y de Detroit quedaron satisfechos con las condiciones que tuvo el terreno del estadio Quisqueya, así como los clubhouses, que no tienen nada que envidiarle a ningún estadio de Grandes Ligas.

Los dirigentes Rocco Baldelli, de Minnesota, y Ron Gardenhire, de Detroit, también resaltaron el respaldo de los fanáticos dominicanos durante el partido, reconociendo lo especial que era para los jugadores del país que estaban en ambos equipos.

“Desde que anunciamos que veníamos para acá los jugadores dominicanos les pusieron un extra y me dejaron saber lo especial que es para ellos jugar por primera vez con un uniforme de Grandes Ligas frente a sus familiares y amigos”, dijo Baldelli.

El comisionado Rob Manfred, aunque llegó un poco tarde al partido, pudo ver la euforia del fanático dominicano por el béisbol, en un partido celebrado a las 12:30 de la tarde, un horario inusual para el país, pero aún así ofreció un gran respaldo al espectáculo.

Histórico

La historia de la presencia Grandes Ligas en República Dominicana abarca un periodo de 84 años, que inició en marzo de 1936, cuando los Cincinnati jugaron dos partidos de exhibición con el “Escojido” (así llamaban entonces al «Escogido») y el Licey, en el Campo Deportivo de Ciudad Trujillo, que era el nombre que tenía en ese tiempo la ciudad primada de América.

Una década después, los Dodgers y los Reales llegaron a Ciudad Trujillo el 1 de marzo de 1948.

En 1957, de una selección de jugadores de Grandes Ligas bautizada como “Estrellas de Willie Mays” jugó tres partidos contra Estrellas Orientales, Licey y un combinado de dominicanos y extranjeros.

En octubre de 1967, los Pittsburgh Pirates jugaron dos partidos, uno en Santo Domingo y otro en Santiago. En 1977, los Dodgers se enfrentaron a los New York Mets en dos choques. Un año después tocó el turno a los St. Louis y Phillies de jugar en Santiago y Santo Domingo.

En 1984, Houston y los Yankees se enfrentaron en en Santo Domingo y La Romana. En 1999, los Mets y los Expos.

18 Jugadores dominicanos.
Participaron en el partido de Minnesota (8) y Detroit (10) el sábado en estadio Quisqueya.