La OMS declara como pandemia el COVID-19

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el miércoles que el coronavirus «es ahora una pandemia».

«Debido a su propagación mundial, el COVID19 es ahora una pandemia, anunció hoy el Director General de la OMS. El Dr. Tedros pidió a los países intensificar las acciones para mitigar la propagación, proteger a las personas y trabajadores de salud, y salvar vidas», informó la organización en un mensaje de Twitter.​

“Hemos estado evaluando este brote y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción», agregó Adhanom Ghebreyesus durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la organización.

Incluso, señaló que «que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente» en los próximos días y semanas.

Así mismo manifestó estar «profundamente preocupado» por los «niveles alarmantes de inacción» para hacer frente al coronavirus.

No obstante, instó a los gobiernos a seguir controlando el brote, pues añadió que «todos los países pueden cambiar el curso de esta pandemia», dijo.

«Estamos juntos en esto para hacer las cosas correctas con calma y proteger a los ciudadanos del mundo. Es factible», agregó.

El incremento de la aparición de casos en diferentes países y el fallecimiento de algunas personas impulsaron a la organización a hacer la declaración, ya que fuera de China, país donde se originó el COVID-19, el virus se ha multiplicado por trece en apenas dos semanas. Además, el número de países afectados se ha triplicado.

¿Qué es una pandemia?

Según la OMS, una pandemia es la propagación a nivel mundial de una nueva enferemdedad.

Actualmente hay más de 120.000 casos del COVID-19 en 121 países del mundo. La última pandemia reportada en el mundo fue la gripe H1N1 en en el 2009, que comenzó en Estados Unidos y contagió a una de cada cinco personas en todo el mundo.

Hasta ahora, la organización calificaba el virus como una epidemia. La diferencia entre los dos términos no depende de la severidad de la enfermedad causada por el virus sino de su propagación.

La organización agregó que “pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios”.

“No cambia lo que está haciendo la OMS y no cambia lo que los países deberían hacer”, agregó.