JCE deja abierta la campaña electoral presidencial y congresual

Por Redacción vozlibrerd@gmail.com

Santo Domingo, 17 mar.- La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana declaró este martes abierta la campaña para las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo, dos días después de las municipales y en medio de la adopción de medidas por el coronavirus, que ya deja un muerto en el país.

A los comicios están convocados 7.529.932 electores, entre los que se encuentran 595.879 dominicanos residentes en Estados Unidos, Canadá, Europa, Centroamérica, Suramérica y el Caribe, según la proclama aprobada hoy por la JCE.

“Se convoca a todos los ciudadanos dominicanos aptos para ejercer el voto a concurrir y votar en las elecciones ordinarias generales presidencias, senatoriales y de diputaciones del año 2020”, agregó el comunicado publicado por el órgano electoral.

En estos comicios se elegirá al sucesor del presidente Danilo Medina, impedido constitucionalmente de presentarse a un tercer periodo consecutivo.

A la jefatura del Estado se postulan el exministro Gonzalo Castillo, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y delfín del actual mandatario; y Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), favorito en las encuestas.

Asimismo, el tres veces mandatario del país Leonel Fernández, quien en octubre creó el partido Fuerza del Pueblo (FP) tras renunciar a su condición de presidente y miembro del oficialista PLD, alegando que en las primarias que el oficialismo celebró el 6 de ese mes y en las que se enfrentó a Castillo, se cometió un fraude en su contra.

La división del PLD fue una de las causas del revés sufrido por ese partido frente al PRM en los comicios municipales del domingo, reprogramados tras la inédita suspensión de los del 16 de febrero pasado por un fallo en el recién estrenado voto automatizado.

Aunque el PLD, quien gobierna ininterrumpidamente desde 2004 el país, y el PRM, fundado en 2014, quedaron prácticamente empatados en cantidad de votos, el oficialismo perdió 119 de las 293 cargos municipales que logró en 2016.

La campaña para las municipales se da en un contexto marcado por las medidas adoptadas por el Gobierno para contener el coronavirus, entre ellas, la suspensión de vuelos desde Europa, China, Corea del Sur e Irán, acción que impactará negativamente en el turismo, principal fuente de ingresos en el país.

Hasta el momento, la República Dominicana registra un muerto y 21 afectados por la pandemia.