Abinader propone 10 mil pesos para desempleados por causa del COVID-19

Por Redacción vozlibrerd@gmail.com

SANTO DOMINGO.-En una alocución al país, Luis Abinader propuso anoche la creación de un fondo para garantizar a los desempleados por causa de la crisis del Covid-19 un ingreso mínimo de 10 mil pesos en un mes.

De acuerdo con su propuesta, si medio millón de personas pierde su empleo y necesita esta ayuda en el primer mes, la cantidad presupuestaria requerida sería de 5 mil millones de pesos, equivalente a un 0.5 por ciento del Presupuesto del Estado.

En esa línea, expresó su apoyo a las medidas de flexibilización anunciadas por el Banco Central y propuso, a su vez, que a las personas que tengan préstamos personales se les conceda un período de gracia durante el estado de emergencia.

Abinader también propone que sea suspendido el cobro de todos los servicios públicos, el recargo de Impuesto sobre la Renta y el ITBIS a todos los contribuyentes.

Para las empresas sugiere un mecanismo de compensación fiscal para que puedan pagar salarios a empleados que se mantengan improductivos.

Entiende el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno que la crisis de salud afectará la actividad social, económica y política de todo el país por las difíciles medidas de protección que los ciudadanos, las empresas y las autoridades están adoptando para enfrentar la crisis.