En RD aumenta a 202 contagios por Covid-19

Por Redacción vozlibrerd@gmail.com

SANTO DOMINGO.-En 24 horas el país registró 90 casos nuevos de Covid-19, para un acumulado 202 personas infectadas, los cuales ninguno son de trasmisión comunitaria, según afirmó ayer el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Sin embargo, el funcionario dijo que la nación se encamina a la transmisión comunitaria. No se reportó nuevos fallecidos y siguen siendo tres.

El funcionario dijo que al triplicar la capacidad de diagnóstico del virus se ha registrado un incremento de casos positivos detectado en los últimos días. “Por tanto, el sistema de peritaje que se lleva a cabo se ha visto reforzado con la respuesta rápida de los laboratorios que se han unido al trabajo”, dijo.

Desde el 19 de marzo se incorporaron los laboratorios Amadita y Referencia para colaborar en la detección de los casos junto al Laboratorio Nacional Doctor Defilló.
Dijo que gran parte de los infectados están vinculados al barco Costa Favolosa, a la boda realizada en Punta Cana y a otra fiesta en la que participaron infectados.

Detalles de los casos

Además, informó que de los confirmados, 41 poseen antecedentes de viajes a países con contagio local y comunitario, otros 34 son de transmisión local y 127 están bajo investigación de su procedencia.

En aislamiento hospitalario se encuentran 56 de los positivos al coronavirus y 143 están recluidos en sus hogares.

El ministro de Salud Pública también destacó que se mantiene la identificación y seguimiento de las personas que han tenido contacto cercano con los infectados.

Primeros en cura
Confirmó que dos de los tres primeros casos confirmados en el país salieron negativo en una segunda prueba de Covid-19.

Se trata de un niño dominicano de 12 años que estuvo en Francia y España, y que retornó sin síntomas al país por el Aeropuerto Internacional Las Américas, pero el 5 de marzo presentó síntomas y fue llevado un centro privado de Santiago.

El segundo caso que dio negativo fue el de una mujer de 29 años, de nacionalidad dominicana, quien también llegó al país asintomática el pasado 29 de febrero, luego de haber recorrido varios países europeos y presentó síntomas el 4 de marzo.

Sánchez Cárdenas dijo que los demás pacientes continúan estables.

Nuevos insumos
Sobre la queja de médicos de que trabajan sin protección, explicó que los que asisten en las emergencias y que pueden tener contactos con pacientes o sospechosos de coronavirus cuentan con la protección reglamentaria.

Adelantó que que recibió un cargamento de insumos y equipos de protección, los cuales serán distribuidos hoy.

El ministro Sánchez Cárdenas felicitó a todos ciudadanos que han acatado las disposiciones del Gobierno, a las empresas privadas que han dispuesto de sus equipos y materiales a disposición de las autoridades y a los colaboradores de salud que se mantienen al frente en los hospitales.