En España virus superó los 100 mil casos y economía se derrumba

España superó este jueves los 100,000 contagiados por coronavirus y alcanzó un nuevo máximo diario de muertes, con 950 en las últimas 24 horas, en una jornada de cifras negras también en lo económico, con 840,000 desempleados en marzo.
El total de fallecimientos alcanzó los 10,003, otro triste hito en los efectos de la pandemia, protagonizados hoy también por las consecuencias económicas de la pandemia.
El impacto del coronavirus convirtió a marzo en el peor mes de la historia del empleo en España, con una caída de casi 840,000 afiliados a la Seguridad Social, cifra que no cuenta los cerca de 2,4 millones de trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) solicitados por cientos de miles de empresas.
“Son datos sin precedentes”, reconoció el ministro español de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien explicó que el empleo destruido en catorce días de marzo es prácticamente el mismo que se destruyó entre octubre de 2008 y febrero de 2009 (101 días) tras la quiebra de Lehman Brothers que precipitó una grave crisis financiera mundial. Además, de los 3.2 millones de trabajadores autónomos que hay en España, unos 500,000 solicitaron el nuevo subsidio por cese de actividad incluido en las medidas adoptadas por el Gobierno para compensar el choque económico de la pandemia.