Gobierno prolonga por 15 días más Toque de Queda

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

El Ministro de la Presidencia y coordinación de la Comisión de Alto Nivel, Gustavo Montalvo, exhortó anoche a la población a “no bajar la guardia frente al covid-19” y a respetar la obligatoriedad del distanciamiento social y el toque de queda a nivel nacional.
Tras ponderar la actitud asumida por la población frente al covid-19 y las acciones del Gobierno para frenar la propagación, informó que entre hoy y mañana sábado llegará al país el primer lote de 50,000 tratamientos de hidroxicloroquina, medicamento con potencial para mejorar la situación de muchos afectados, que estará disponible a partir del lunes en los centros autorizados.
“Confío en que en esta nueva etapa de la batalla que estamos librando, sigamos contando con el apoyo de ese ejército indispensable que son todos ustedes en sus hogares”, expresó el funcionario en una alocución nacional.

Exhortó a la población a cumplir estrictamente el toque de queda y las medidas del Gobierno de aislamiento social la cual fueron prolongadas ayer por 15 días.
“Quiero hacer mención concreta a las galleras, pues ha habido denuncias de que algunas han permanecido abiertas en distintos puntos del país. Debe quedar claro que esto no está permitido y que las autoridades tienen órdenes estrictas de detener estas actividades”, puntualizó Montalvo.
Refirió que el presidente Danilo Medina emitió en el día de ayer el decreto 142-20, mediante el cual extendió por quince días el toque de queda de 5:00 p.m. a 6:00 a.m. en todo el territorio nacional.
Aseguró que todos los servicios asistenciales siguen en funcionamiento y en alerta, para garantizar la protección de las mujeres y sus hijos en las actuales circunstancias.
“Apoyamos a las madres solteras, jefas de hogar, en la manutención de sus hijos a través de la entrega de alimentación desde las escuelas, comedores económicos y el Plan Social de la Presidencia, haciéndoles llegar también la mano solidaria a través del programa “Quédate en casa” y por medio de las medidas laborales y económicas puestas en marcha en apoyo a trabajadoras y empresarias”.
Agradeció a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “por toda la ayuda que nos ha prestado, sobre todo por la movilización de 2 millones 130 mil dólares dedicados específicamente a la reducción y detección de la transmisión, a la prevención y a retrasar la propagación del virus en nuestro territorio“.”

Explicó que con esos fondos optimizarán la atención a los pacientes, especialmente los que se encuentran en estado crítico.

Agregó desde el principio del brote del covid-19, tanto la OPS como la OMS, han acompañado al país en la preparación y respuesta a la emergencia, nos han apoyado en la elaboración del plan de contingencia nacional y han asesorado con materiales de difusión.