Oposición se impone en CD; aprueban extensión del Estado de Emergencia por 17 días

Por Redacción vozlibrerd@gmail.com

SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados aprobó este martes, con modificaciones,   el proyecto de resolución que extiende  el estado de emergencia en el país, debido a la pandemia del coronavirus.

Los diputados aprobaron que sea por 17 días y no por 25 como había solicitado el Poder Ejecutivo y refrendado por  el Senado, el pasado 26 de abril domingo

La misma  debe regresar a la cámara alta que está convocando a una sesión para las 11:00 de la mañana de este miércoles.

Los diputados enviaron además a las comisiones de Hacienda y la de Seguridad Social una propuesta  para usar hasta un 30 %  de los fondos  de las AFPs  y que sus afiliados los usen  como paliativo a la situación que dejará el coronavirus.

Esta es la segunda vez que el presidente Danilo Medina pide la extensión del plazo, que en marzo fue aprobado por 25 días y luego en abril por 17.

La primera declaratoria emergencia nacional, aprobada por el Congreso Nacional a petición del presidente Danilo Medina, venció el 13 de abril y la segunda vence 30 abril.

La solicitud se realiza en virtud del artículo 28 de la ley número 21-18 sobre regulación de los estados de excepción contemplados por la Constitución de la República.

Camacho al cerrar los trabajos de la sesión de este martes informó a sus colegas que serán convocados oportunamente.

Se integra

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho,  dio las gracias a todos sus colegas que se solidarizaron durante  su  periodo de recuperación después  del  contagio de COVID-19.

El legislador dijo que nunca se sintió solo, sino que tuvo la solidaridad de sus colegas diputados y diputadas, así como también de los empleados de la Cámara de Diputados.

“Quiero reiterarle, no por un cumplir, mi hijo me leía en la tarde el mensaje de todo el diputado y diputada que me llamaba, por lo que expreso la gratitud de satisfacción” manifestó Radhamés Camacho.

El legislador instó a los ciudadanos y ciudadanas seguir el protocolo de seguridad para contrarrestar el coronavirus en la República Dominicana.

Manifestó que la pandemia del coronavirus que ha sacudido al mundo, llama a la reflexión de todos, tras asegurar ser un hombre de mucha fe y mucha fortaleza, y pudo comprobar que el Coronavirus no es un juego, por lo que es necesario seguir las orientaciones de las autoridades.

Asimismo, llamó a la población seguir aplicando y dar cumplimiento a las orientaciones que están dando los facultativos con relación a la lucha contra la pandemia.

También agradeció la solidaridad expresada por los empleados de la Cámara de Diputados, que se mantuvieron al tanto de la evolución de su salud.

La diputada Lucía Medina también dio gracias a Dios y solicitó que se hiciera una oración por todos los diputados y diputadas que han salido afectados con el coronavirus

La diputada Isabel de la Cruz hizo la oración