Diputados apenas prorrogan 12 días estado de emergencia nacional

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados aprobó este sábado, en única lectura y con modificaciones, la resolución que autoriza al presidente Danilo Medina prorrogar por un plazo de 12 días más el estado de emergencia en todo el territorio nacional.

La propuesta de modificación fue hecha por vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, previo a un acuerdo con los opositores  y donde de pactó que en vez de 25 días como propuso el presidente  fuera solamente por 12 días.

Al ser modificada la resolución, la misma tiene que volver al Sendo, que fue convocado para el próximo lunes a las 10:00 de la mañana para conocer de las modificaciones, y esta entrará en vigencia el próximo martes 2 de junio.

En la Resolución el presidente Danilo Medina remitió al Congreso Nacional por cuarta ocasión la solicitud para extender el estado de excepción por 25 días más a partir del martes 2 del mes de junio para evitar el aumento de mortalidad y contagios a causa del COVID-19.

El mandatario solicitó la extensión del estado de excepción previsto en el artículo 265 de la Constitución y en el artículo 10 de la Ley No. 21-18, declarado mediante el Decreto No.134-20, ambas del 19 de marzo del año en curso, prorrogado mediante Decreto No. 148-20 del 13 de abril del 2020, así como el Decreto No, 153-20 del 30 de abril 2020, así como el Decreto 160-20, con base a la autorización otorgada por el Congreso Nacional a través de las resoluciones No. 62-20, 63-20, 64-20 y la última numerada con 65-20, y fechada del 15 de mayo del 2020, respectivamente, todas las anteriores sancionadas para enfrentar el brote de coronavirus, en la República Dominicana.

El presidente Danilo Medina remitió una comunicación fechada del 27 de mayo del 2020, dirigida al presidente en funciones del Senado, Aristídes Victoria Yeb, explicando las razones que dan origen a la extensión del período de excepción.

Medina explica en la carta las razones sobre la necesidad de extender el toque de queda, indicando que es una medida crucial durante la puesta en ejecución de las diferentes fases del plan de reapertura de la economía dominicana, “He sabido que muchas actividades nocturnas conllevan aglomeración de personas que se convierten en focos de contagio del COVID-19, además durante las horas que comprende el toque de queda es mucho más difícil, en ausencia de este, mantener la vigilancia y el control de las medidas de distanciamiento social que son imprescindibles para combatir la pandemia”.

Señala, que el Poder Ejecutivo inició un proceso de desescalada de las medidas de desatamiento social en el plano de las actividades económicas como parte de un plan que comprende cuatro fases, cuyo avance depende del éxito que se vaya alcanzando en cada una de estas, y en la actualidad el país se encuentra en la primera fase y en proceso de ejecutar la segunda y continuar avanzando de manera gradual y segura.

Esta refiere, además, que el levantamiento total de las medidas de distanciamiento social no es una opción idónea en las presentes circunstancias, por lo que el Gobierno requiere contar con las herramientas necesarias tanto modular la reapertura de las actividades económicas como para tomar decisiones oportunas en caso de que se produzca un repunte en la curva de contagios.

El presidente Medina sostiene que el objetivo de esta es que se cumpla de manera exitosa el plan de reapertura diseñado luego de consultar a diversos sectores de la sociedad dominicana y escuchar las recomendaciones de los expertos.

DIPUTADOS

El diputado José Vertico Santana hablando en nombre del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que no es posible que se esté jugando a la politiquería con la salud de un pueblo.

Máximo Castro Silverio vocero del Partido Reformista Social Cristino PRSC, dijo sentirse triste con que se esté discutiendo lo relativo a la salud de los dominicanos.

Dijo que no es prudente que se esté midiendo fuerza entre la oposición y el oficialismo en las decisiones que deben tomarse, por lo que invitó a la oposición y a la prudencia del oficialista.

Pidió un intermedio de 15 minutos para que la oposición proceda a reunirse para ponerse de acuerdo en relación a afinar una propuesta.

El diputado Ruddy Hidalgo, vocero de los diputados del Partido Liberal Reformista (PLR), considera que es preciso que tomen las medidas que sean necesarias para cuidar la salud de los dominicanos