Gonzalo anuncia amplio programas de construcción de obras públicas

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Con el plan pretende reactivar la economía y generar empleos a partir de agosto 16 de asumir el gobierno.

Santo Domingo.-El candidato presidencial por el Partido de la Libe­ración Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, infor­mó anoche que a partir del 16 de agosto, cuando tome los destinos de esta nación, ejecutará el más ambicioso programa de construcción de obras pú­blicas de la historia, que incluye 100, 000 vivien­das, la modernización de la infraestructura vial, agrícola, portuaria y de transporte masivo de pa­sajeros.

En un discurso que di­rigió a la nación, Casti­llo explicó que este plan de construcción permiti­rá reactivar la economía, generar empleos y crear oportunidades para todos los dominicanos, y fueron concebidas con la finali­dad de recuperar la crisis generada por el nuevo co­ronavirus en el país.

“También construire­mos una autopista, de cua­tro carriles, que partirá de la Circunvalación Norte de Santiago hasta Puer­to Plata, lo que permiti­rá a los usuarios llegar de Santiago a Puerto Plata en tan solo 25 minutos y des­de Santo Domingo a Puer­to Plata en dos horas. Esta obra se ejecutará bajo la modalidad de alianzas pú­blico-privadas”, explicó.

Castillo aseguró que concluirá la Línea dos del Teleférico de Santo Do­mingo, que va desde Los Al­carrizos, pasando por Pan­toja, Girasoles, Herrera y el Kilómetro Nueve de la au­topista Duarte, además de que conectará con el Puerto de Haina.

Líneas del Metro
“El programa también con­templa la ampliación de la capacidad de las líneas Uno y Dos del Metro de Santo Domingo, así como la ex­tensión de la Línea dos has­ta San Luis. Igualmente, en

Santiago construiré el pri­mer Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros: el Te­leférico y la primera Línea del Tren Ligero”, detalló el candidato.

Otras obras
Explicó también que eje­cutará las tres etapas de la ampliación y moderniza­ción del puerto de Manza­nillo y rehabilitará la auto­pista Duarte, construyendo sus retornos y varios pasos a desnivel.

Entre otras obras, Castillo aseguró que ejecutará el tramo tres y el final de la Circunvalación Santo Do­mingo -Juan Bosch, cons­truirá la Circunvalación de Los Alcarrizos, el distribui­dor y paso a desnivel en la avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar, el paso a des­nivel en las Avenidas Sol Poniente y República de Colombia, el paso a desni­vel de la Rotonda de Arro­yo Hondo-Camino Chiqui­to, un nuevo puente sobre el río Ozama, una nueva conexión de la avenida Re­pública de Colombia con la Autopista Duarte y tres elevados en la Autopista Duarte en los kilómetros 17, 22 y 23.

El aspirante peledeísta in­formó que también re­cuperará la anterior Cir­cunvalación de Santo Domingo, compuesta por las avenidas Charles De Gaulle y Jacobo Majluta, con las construcción de pa­sos a desnivel en la entrada

de Invivienda, Sabana Per­dida, Duquesa, la entrada del Aeropuerto del Higüero y conectará la avenida Jaco­bo Majluta con la República de Colombia.

Informó que entre otras obras también ejecutará la ampliación, arriba y abajo, de los cuatro puentes de la avenida John F. Kennedy, sobre la avenida Luperón, la construcción del cuar­to elevado en Andrés, a la altura de tramo La Caleta-Boca Chica y hará varios es­tacionamientos de uso pú­blico bajo el Fideicomiso Parquéate RD.

El plan incluye la Circun­valación de San Francisco de Macorís, en sus dos eta­pas, la que conduce a Tena­res y la que lleva a Nagua, también la avenida Circun­valación en Moca, provin­cia Espaillat, el Malecón de Montecristi, la Carrete­ra Montecristi-Puerto Pla­ta, el Malecón de Nagua, el Puerto Turístico de Sama­ná, el Puerto Ferry Miches-Samaná y el distribuidor de las Américas, a la altura de la entrada de Samaná.

Castillo se comprometió también con la terminación de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar y la carre­tera Hato Mayor-El Puerto–Bayaguana.

#n San Pedro de Macorís rehabilitará y prolonga­rá el Malecón, remozará el puerto, construirá el Mer­cado Binacional de Elías Pi­ña, concluirá las Circunva­laciones de Baní y Azua, y en Barahona construirá la Circunvalación Costera, un nuevo puerto y rehabilitará los dos puertos existentes.

De igual manera, dijo que ampliará la Carretera Ba­rahona–Enriquillo–Oviedo, y la construcción de una va­riante nueva, directa a Ba­hía de las Águilas, para que el recorrido entre el Aero­puerto Internacional María Montez de Barahona, hasta ese punto, sea de una hora y 20 minutos.

Serán subsidiadas
Tres componentes
El candidato presi­dencial expuso que las 100,000 viviendas serán entregadas a un precio subsidiado por el Estado con tres componentes y la primera es que las tie­rras serán aportadas por el Estado, a través de un bono tierra, lo que re­ducirá el costo de la vi­vienda.

Aporte de 10%
En segundo lugar, el Es­tado aportará el 10% del costo de la vivienda co­mo cuota inicial, y en tercer lugar también es­tablecerá un Fondo de Garantía, para que la banca pueda financiar­las a 30 años a tasas de interés muy bajas.