Leonel garantiza que ningún trabajador quedará desamparado

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.-El candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo y partidos aliados, Leonel Fernández, aseguró ayer que su primera medida como Presidente será garantizar que ningún sector de la vida nacional o trabajador dominicano impactado por la crisis quede desprotegido sin contar con las condiciones que satisfagan sus necesidades básicas.
“Qué es lo que se estima que debe hacerse cuando se está en una situación de estancamiento o de contracción? Políticas anticíclicas de incremento del gasto público, se hacen por la vía monetaria o por la vía fiscal”, indicó.

El también expresidente de la República adelantó que por la vía monetaria se pueden tomar medidas, como la flexibilización del encaje legal, con la finalidad de proveer liquidez a las empresas, así como moratoria al servicio de la deuda, disminución de tasas de interés, reprogramación de la deuda y concesión de nuevos créditos a nivel internacional con organismos multilaterales, algunas adoptadas por el Banco Central por sugerencia de la Fuerza del Pueblo.

Añadió que a modo de propuesta se pueden aplicar políticas fiscales como modificar la Ley de Proindustria, disminuir de 3 a 1.5 % el pago a la transferencia inmobiliaria, así como reducir de 2 a 0.25 % el impuesto a las hipotecas, con la finalidad de dinamizar estos sectores.
Al participar en el espacio “Diálogo Libre”, que organiza el periódico Diario Libre, el líder de FP explicó que su programa de gobierno titulado “Siete pilares para una nueva ola de transformaciones en la República Dominicana”, contiene las aplicaciones de políticas necesarias para superar rápidamente la crisis provocada por la COVID-19.
Fondos para campaña. Al hacer referencia a los RD$40,000 millones de la operación hecha entre el Banco Central, el Ministerio de Hacienda y las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP), el expresidente Fernández insistió en que el Gobierno está utilizando esos fondos para la campaña del candidato del PLD, “lo que es una franca violación a las leyes dominicanas”.
Denunció que de la cantidad mencionada, el Gobierno dice que 10,000 se destinarán para la construcción de obras y “a la fecha no ha dicho cuáles son esos proyectos, las empresas que construirán ni en dónde se harán”, por lo que emplazó al oficialismo a ofrecer esos detalles.
Preocupado por retroceso. El tres veces presidente de la República manifestó su preocupación frente al retroceso institucional que vive el país y calificó como algo “nefasto” el “irrespeto” a la Constitución de la República, el concepto de que no hay límites en el ejercicio del poder y que todo se puede, a lo que dijo, no se puede quedar indiferente.