Ramón Peralta ve conspiración para desconocer triunfo de Gonzalo

Por Redacción vozlibrerd@gmail.com

Peralta truena contra encuesta Gallup y dice miente descaradamente

Santo Domingo.-José Ramón Peralta, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a propósito de los resultados publicados hoy por la encuestadora Gallup, solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) la mayor cantidad de observadores internacionales posible en los comicios del 5 de julio previendo lo que calificó como conspiración montada para desconocer el triunfo de esa organización política y su candidato presidencial Gonzalo Castillo.

“Porque vamos a las elecciones más discutidas en los últimos años.  Aquí hay una polarización total.  Tenemos ya, como he reiterado, en las últimas siete semanas donde nuestro candidato se alterna compitiendo por el primer lugar.  Hemos estado hasta por 5.7% arriba o bajamos a tres.  Aquí hay una lucha cerrada”, dijo el político y funcionario estatal en reseña de una participación televisada  divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Reveló que su requerimiento a la JCE para una nutrida presencia de observadores internacionales también fue puesto en conocimiento por vía directa a la comisión de seguimiento a las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio.

“Aquí tiene que ser Presidente de la República el que el pueblo dominicano decida. No el que una encuestadora quiera o el que algunos sectores de la vida nacional quieran poner por encima de la voluntad popular.  Eso no puede ser”, enfatizó el también secretario administrativo de la Presidencia de la República.

Ante la argumentación del comunicador Danny Alcántara, José Ramón Peralta sostuvo que partiendo de posiciones y pronunciamientos de algunos sectores es clara la intención de desconocer los resultados electorales del 5 de julio.

Dijo que tales sectores pretenden jugarse de la indicada manera su “última carta” sin importar el perjuicio que tal acción le pueda acarrear a República Dominicana; garantizando a seguidas que en dicha fecha habrá elecciones indefectiblemente y que “va a ganar el que el pueblo decida… por encima de cualquier sector o sectores que quieren imponer eso y llevar intranquilidad al pueblo dominicano”.

Planteó que en los últimos años este gobierno ha sido el más tolerante y respetuoso de la institucionalidad, la democracia y el derecho a expresarse de los y las dominicanas; “pero si Gonzalo ganó, ganó”.

Acotó que en el remoto caso de una victoria de la oposición el oficialismo será el primero en felicitar dando ejemplo de ser demócratas a carta cabal, de lo que hay muestras recientes que contrastan con la actitud de la competencia que todavía no reconoce sus derrotas del 2012 y 2016.

“Nosotros en el 2000 perdimos y teniendo derecho a una segunda vuelta no fuimos, porque el presidente Danilo Medina creía que había ya un mensaje enviado por el pueblo dominicano de lo que quería, y no quiso exponerlo a eso”, recordó.

Respecto de la primera entrega de los resultados de la encuestadora Gallup que alberga el grupo de comunicaciones Corripio, Peralta estimó que esa firma “se jugó su prestigio.  Y hoy por primera vez puso por el suelo su trayectoria.  Como nunca antes.”,

Sostiene que en los resultados publicados la encuestadora miente descaradamente, “parece más bien la obra de un sastre que confecciona a la medida y no de una firma encuestadora”, comentó

Sugirió que si el grupo de comunicaciones Corripio tiene una encuesta paralela donde es de dos puntos la diferencia entre los candidatos del PLD y el PRM debió publicarlas las dos o en su defecto hacer otra medición.

Dijo no comprender cómo, sin que haya mediado un fenómeno extraordinario, en apenas una semana se produjo el desempate técnico que existía entre ambos candidatos.

“Cómo se le explica al pueblo que Gonzalo que viene subiendo sostenidamente y se mantiene en lucha, y en siete días viene un tsunami, parece en este país, y cambió todo”, expresó.

Al abrir la posibilidad de que el grupo Corripio haya sido sorprendido en su buena fe, Peralta se refirió a un audio de una conversación telefónica entre un ejecutivo (hijo del presidente de la firma, supuestamente) y otro empleado donde ambos cuestionan la variación de la metodología que venían usando, e incluso manifiestan aprehensión por el ruido que tal manipulación podría ocasionar.

“Aquí con esto hay una conspiración de vulnerar la voluntad popular.  Pero aquí habrá elecciones el día 5. Y aquí vamos a una contienda muy cerrada.  Y si Gonzalo queda arriba quiere decir que él o gana en primera vuelta, para lo que estamos trabajando, y preparan el escenario para decir que Gonzalo y el PLD se han robado las elecciones”, concluyó el funcionario y dirigente político.