Presidente Medina y candidato electo Abinader sostienen encuentro

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.-  Tal y como estaba pautado, el presidente Danilo Medina recibió ayer en su despacho del Palacio Nacional al presidente electo, Luis Abinader.

Abinader llegó al Palacio cinco minutos antes de la diez de mañana, acompañado de la vicepresidenta electa de la República, Raquel Peña; Roberto Fulcar, jefe de campaña; Eilyn Beltrán, hombre de confianza de Abinader, y su asistente política Mercedes Pichardo.

Luis, quien ganó las elecciones del pasado domingo con el 52% de los votos, fue recibido en la entrada principal de la Casa de Gobierno, donde se dispuso un cordón militar de honor por la investidura de un próximo Jefe de Estado y al subir las escalinatas recibió el saludo oficial de la Guardia Presidencial apostada en ambos lados.

Al llegar a la escalinata lo esperaban José Ramon Peralta y Gustavo Montalvo, ministros Administrativo y de la Presidencia, respectivamente, así como el consultor jurídico, Flavio Darío Espinal, quienes dieron el nuevo saludo de codo ante la pandemia mundial de Covid-19 y luego condujeron a los visitantes hacia el despacho presidencial, situado en el segundo nivel de la Casa de Gobierno, donde se reunieron con el Mandatario.

Ya en el despacho, luego de los saludos protocolares del momento “choque de codos y puños”, todos salieron del despacho, quedando sólos Medina y Abinader, por un espacio de casi una hora.

Agradece encuentro

Al término del encuentro, que se extendió por una hora, el presidente electo agradeció el recibimiento en el Palacio Nacional y dijo que el motivo de su presencia allí era para dar a conocer los nombres de las personas que estarían al frente de la comisión para la transición de mando.

 Abinader y Danilo se chocan los codos al saludarse.
Abinader y Danilo se chocan los codos al saludarse.

Mientras esto transcurría, el departamento de comunicación del Palacio habilitó un micrófono con sonido y bocinas en la parte frontal del lobby, donde Abinader hablaría con la prensa que cubría la incidencias de esta visita, para dar detalles en torno a la misma .

Consejo de transición

En ese sentido, informó que para ello ha sido creado un consejo de traspaso de mando con tres comisiones que buscan una transición “en orden y que todo el país continúe trabajando de manera organizada”.

Explicó que la comisión técnica de transición la coordina Lisandro Macarrulla, expresidente de Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), quien desde marzo pasado fue el presidente del gabinete presidencial del proyecto político de Abinader; el presidente del PRM y senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, así como Sonia Guzmán y Miguel Ceara, uno de los principales asesores económicos de Abinader. Gloria Reyes, fungirá como secretaria y Dario Castillo, director de organización del proyecto de Abinader.

Una segunda comisión será de evaluación de personal que integrará el nuevo Gobierno y una tercera de actos y protocolos.

Abinader habló con la presa a su salida del despacho de Danilo.

“Estamos organizando todo para que sea un traspaso en orden y que todo el país continúe trabajando de manera organizada y que la economía pueda empezar a motorizarse, al igual que haya una colaboración de vida al que es una de las preocupaciones”, dijo.

Sobre la pandemia dijo qué hay una total colaboración y comunicación constante para enfrentar el Covid y el traspaso de mando.

En este caso y otros, prometió tener fluidez en la comunicación para que la población se entere de todas las cosas que están haciendo en con este y otros temas de interés.

La comisión técnica se reunirá hoy con la comisión designada por el presidente Medina.
En los próximos días Abinader empezará a anunciar las designaciones que hará en el Gobierno. “Después vamos a ir informado de designaciones y lo vamos a hacer por la vía digital”, dijo el presidente electo en Palacio.

Abinader aclara dudas

Despacho. El presidente electo Luis Abinader aseguró que todos los programa sociales del despacho de la Primera Dama continuarán, pero dirigidos por los organismos pertinentes desde otras dependencias del Estado, las cuales serán dadas a conocer más adelante.

Aclaró que el despacho de la Primera Dama no estará, porque ella no fue electa y ha sido una decisión desde el principio de su esposa Raquel Arbaje.

“Hay muchos programa de esos que pueden depender de algunos ministerios y de la misma presidencia, esos programas continuarán”, expresó Abinader al ser preguntado sobre el tema, luego de causará controversia esas declaraciones de sus esposa en las redes.

—1— La gran ausente
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, no estuvo en el encutro entre Luis y Danilo.
—2— El traspaso
Se creó un consejo para el traspaso de mando, que coordinará directamente Luis Abinader, en trabajos con Roberto Fulcar y la diputada Gloria Reyes funguirá como secretaria.
—3—Implecable
Abinader luce ahora más joven y delgado, luego de que padeciera Covid – 19 junto a su esposa y dos de sus tres hijas.