Senado aprueba estado de emergencia por 45 días ante avance del coronavirus

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó este domingo en única lectura 45 días de estado de emergencia solicitados por el Poder Ejecutivo para hacer frente al avance del COVID-19.

La resolución aprobada previamente en la Cámara de Diputados ahora solo necesitará para que entre en curso un decreto presidencial, que especificará las medidas que serán adoptadas durante estos 45 días, el período de emergencia más largo concedido durante la crisis por la Covid-19.

La representante en República Dominicana de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), doctora Alma Morales, ha planteado el cierre de las zonas más afectadas por el coronavirus, todos los días desde las 3:00 de la tarde.

Consideró que el cierre no debe abarcar todo el territorio nacional, sino al menos los tres lugares donde está concentrado el mayor número de casos que son el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y que habría que ver cómo están los números con San Cristóbal.

La medida, que dijo debe permanecer durante un mínimo de tres semanas, procura reducir los contagios y las muertes a causa de la COVID-19 en el país.

En la carta al Congreso, Medina explicó que la reapertura económica y el proceso electoral del país, propiciaron un rebrote considerable en el número de contagios de la enfermedad, lo cual representa una seria amenaza a la capacidad del sistema hospitalario para dar respuesta a las demandas de atención a los afectados por la pandemia.

Asimismo, dijo que la emergencia constituye la única vía idónea para establecer medidas de restricción de la circulación y la aglomeración de personas, las cuales son esenciales para detener la propagación de la enfermedad.

Según el más reciente boletín del Ministerio de Salud Pública, hasta la fecha se han registrado en el país 52 mil 855 contagiados por el virus, además de 981 muertes.