PRM postula a Eduardo Estrella presidente del Senado y Pacheco en Cámara de Diputados

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

El PRM escogió ayer bufetes directivos del Senado y la Cámara de Diputados

Santo Domingo.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anun­ció ayer que propondrán a Eduardo Estrella como presidente del Senado de la República y a Alfredo Pacheco, en la Cámara de Diputados.

La decisión fue toma­da en una reunión de su Dirección Ejecutiva, don­de se conformaron varias comisiones para seguir los trabajos del partido a par­tir de su triunfo en las elec­ciones generales del 5 de julio pasado.

El PRM decidió que pro­pondrá a su bloque de le­gisladores en el Senado, y para que ocupe la vicepre­sidente de esa cámara, al senador Santiago Zorrilla, de El Seibo, mientras que Lía Díaz y Ginette Bourni­gal como secretarias.

En el caso de Zorrilla este funge en la actuali­dad como vocero del par­tido en el Senado, ya que junto a José Ignacio Pa­liza, de Puerto Plata, son los únicos dos legisladores con que cuenta el PRM en la cámara en el cuatrienio 2016-2020.

Faride vocera

En tanto que se anunció que Faride Raful será la vocera del partido en la cámara alta, acompañada de Alexis Victoria, senador electo de la provincia Ma­ría Trinidad Sánchez, vice­vocero.

Las nominaciones del PRM se dan prácticamente como un hecho, en vista de la mayoría con que cuen­tan en ambas cámaras le­gislativas.

El PRM conformó tres comisiones para analizar los resultados electorales del pasado 5 de julio, según anunció José Ignacio Pali­za, presidente de la organi­zación política.

La decisión fue tomada por la Dirección Ejecutiva del PRM y anunciada por el presidente del partido, José Ignacio Paliza, en rueda de prensa en el comando polí­tica de la avenida 27 de Fe­brero casi esquina José Or­tega y Gasset, en la capital dominicana.

Conformación Congreso

De 32 senadores, el PRM y sus aliados alcanzaron 18 curules. Mientras que el PLD obtuvo 6, el Partido Reformista Social Cristia­no (PRSC) 5, la Fuerza del Pueblo, Dominicanos por el Cambio (DxC) y el Bloque Institucional Social Demó­crata (BIS) lograron una se­naduría cada uno.

En la Cámara de Diputa­dos, el PRM conquistó 93 curules, el PLD 76, el PRSC 4, el Partido Revoluciona­rio Dominicano (PRD) 3, Alianza País, 2, el Partido Cívico Renovador (PCR) 2, Frente Amplio 1, Partido Quisqueyano Demócrata Institucional (PQDC) 1, el Partido Liberal Reformista (PLR) 1 y Dominicanos por el Cambio 1.

El PRM se llevó los sie­te puestos disponibles en la Comunidad Dominicana en el Exterior o Ultramar.

Mientras que de los cinco diputados naciona­les se repartieron entre el PLD, PRM, PRSC, Cívico Renovador y Frente Am­plio y Humanista Domi­nicano.

Las resoluciones fueron emitidas luego de que el Pleno se reuniera en el au­ditorio de la Junta con al­gunos de los delegados po­líticos en una audiencia pública que dio por termi­nado el cómputo final de las elecciones extraordinarias generales del 2020.

Victoria electoral

El opositor PRM y aliados triunfaron en las elecciones del 5 de julio pasado con Luis Abinader como su can­didato presidencial. Será el primer cambio del partido en el poder que verá el país desde 2004.

Abinader ganó en prime­ra vuelta con un 52.52 por ciento contra el candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

También participaron en los comicios como can­didatos el expresidente Leonel Fernández, quien quedó en tercer lugar. Fer­nández participó con el partido Fuerza del Pueblo, que fundó luego de renun­ciar del PLD en octubre pasado.

En esas elecciones parti­ciparon otros tres candida­tos presidenciales que lo­graron menos del uno por ciento.

El PRM fue fundado en 2014, tras la división del Partido Revolucionario Do­minicano (PRD), que parti­cipó aliado al PLD.

La primera participación electoral del PRM, también con Abinader como candi­dato, fue en las elecciones de 2016, quedando en se­gundo lugar.