Quique Antún dice constituye un crimen esperar 5 años para prohibir los plásticos de un solo uso

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.-El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sostuvo  este viernes que constituye un crimen contra el medio ambiente y el ecosistema hacer esperar cinco años para que entre en vigencia la prohibición de los plásticos de un solo uso en la República Dominicana.

Quique Antún sostuvo que así lo establece la Ley de Residuos aprobada recientemente por el Congreso Nacional y pendiente de su promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

Dijo que la finalidad de esta ley es frenar los cuantiosos daños que provocan al medio ambiente, las  toneladas de plásticos y de los llamados vasos y platos fon, que van a parar a cañadas, ríos, lagunas y playas, así como en otros lugares del territorio nacional.

Manifestó que esa ley permaneció por más de una década durmiendo en los archivos del Congreso Nacional, para que finalmente se aprobara el pasado mes pasado de julio, con esa penosa disposición de esperar cinco años para la prohibición del plástico de un solo uso.

Resaltó que es una iniciativa que busca prevenir la generación de residuos y establecer el régimen jurídico de su gestión integral para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización, con miras a garantizar el derecho de todos los dominicanos a vivir en un medio ambiente sano, además de proteger la salud de la población.

El presidente del PRSC criticó en ese sentido que en uno de sus artículos, la referida ley establece que es a partir de los 60 meses de su entrada en vigencia, que se prohibirá el uso de fundas plásticas en los establecimientos comerciales lo cual, dijo,  seguirá profundizando la alarmante contaminación al medio ambiente que generan esos productos.

“Tenemos que salvar el país del plástico, tomando en cuenta que su lenta degradación provoca grandes daños a la salud de la población, al medio ambiente y al ecosistema”, manifestó.

El líder reformista criticó asimismo que la indicada ley General de Gestión Integral y Co-procesamiento de Residuos Sólidos favorece, en algunos puntos, los intereses de sectores industriales que se dedican a la fabricación de plásticos y fon.

Manifestó que eso se hizo sin detenerse a pesar en el daño que provocan estos productos al medio ambiente y a la sociedad en sentido general; además que la ley cuenta con vacíos legales,

Quique Antún dijo que en el país se necesitan normas legales, voluntad y decisión, desde el gobierno, para enfrentar los problemas ambientales, que dijo son alarmantes por la cantidad enorme de plásticos que se acumulan mensualmente en todo el territorio nacional.

Entiende que si hay voluntad, desde el gobierno se pueden tomar medidas a favor del medio ambiente y el ecosistema, con miras a prohibir el uso de los productos de plástico y de fon, como son las fundas, botellas, vasos, pitillos, platos y otros, por ser de los más contaminantes del medioambiente.

“Tenemos que comenzar a eliminar los plásticos de un solo uso desde ya, para no seguir causando más daños al medioambiente y al ecosistema”, destacó.

Llamó a los sectores industriales del país que se dedican a la fabricación de estos productos contaminantes a buscar alternativas innovadoras con la elaboración de productos inocuos para el medio ambiente.

Se recuerda que en los últimos años varias de las empresas de ese sector se han incendiado, causando lamentables víctimas mortales y daños irreparables al medio ambiente.