Diputados envian a comisión Código Penal y aprueban supresión de visados entre Rusia y RD

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados envió este martes a una comisión especial el proyecto de ley del Código Penal y las observaciones que hizo Danilo Medina en calidad de presidente al proyecto de Ley de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos.

La Comisión la presidirá Máximo Castro Silverio y los voceros de cada partido representado en la Cámara de Diputados. De acuerdo a Medina esa ley tiene incongruencias y vacíos legales en los artículos 46,2 y 4.

El diputado Elpidio Báez reclamó a Alfredo Pacheco que debió aprobar esas observaciones, pero el presidente del bufete directivo aclaró que de acuerdo al artículo 74 del Reglamento Interno esas observaciones van a comisión.

Durante la sesión los legisladores enviaron a comisión diversos convenios internacionales entre ellos convenio con los Países Bajos.

Visitar Rusia permitirá ir a vacunarse contra COVID-19

Los diputados aprobaron en única lectura el convenio entre el Estado dominicano y Rusia para que sus ciudadanos puedan visitar ambos países, sin visa. El convenio suscrito con Rusia sobre supresión de procedimientos de visados mutuo entre ambos países significa que tanto dominicanos como rusos pueden visitar los dos países sin visa.

“Esta apertura se hace con aquellos países que tienen vocación turística y compran nuestros productos”, explicó Víctor Suárez presidente Comisión Relaciones Exteriores.

El vocero Dionisio Restituyo dijo que el acuerdo permite entrar a un país que ya está aplicando la vacuna del COVID-19, por lo que   muchos dominicanos podrán ir a vacunarse allá y hacer turismo.

Elías Wessin Chávez, vocero PQDC, dijo que el proyecto es vital para el turismo y estratégico por la pandemia.

El vocero del PRSC, Máximo Castro Silverio aclaró a los nuevos diputados que estamos en tiempos normales.
“Y como estamos en medio de pandemia por lo que los proyectos conocidos y APROBADOS en este día lo permite el Estado de Emergencia,    Castro hizo la aclaración porque el diputado José Horacio pidió que los proyectos de leyes incluidos en la agenda fuera aplazados hasta tanto sean conocidos luego de conocerse los nuevos miembros de Comisiones.

“Somos 121 diputados nuevos que queremos ver esos proyectos de leyes”, Pacheco le aclaró que el Congreso es nuevo y hemos establecido que vamos hacer de la Cámara de Diputados una entidad activa.

Dijo que está legislando aplicando los Reglamentos Internos.   “La presidencia está cumpliendo con la rigurosidad de los reglamentos”, sostuvo.   Exhortó a los voceros que comiencen a trabajar en la integración de las comisiones.

Fue enviado a comisión especial los proyectos Ley sobre Cambio Climático;  Ley de Agua de República Dominicana,  proyecto modificación crea al Inapa: Proyecto del Primer Empleo; proyecto que crea Ley de Aduanas; Proyecto Ley Territorial y de Suelos.

De igual forma, el proyecto Código Penal también fue enviado a una comisión especial y el proyecto que modifica la Ley General de Deportes.  El vicevocero del PRSC, Pedro Botello informó que ese proyecto tiene diez años andando de comisión en comisión.

” Pasaron 10 años y 8 informes positivos”, informó Botello.   Alfredo Pacheco señaló que dicha pieza debe ser conocido nueva vez. Por lo que fue enviado a una comisión especial para darle segunda lectura.

Los diputados fueron convocados para participar en un taller de inducción el próximo martes y miércoles en un hotel de la capital.

<