Comienza disputa en Senado por segundo lugar en el CNM

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.-Los representantes de los distintos bloques de partidos representados en el Senado iniciaron ayer la disputa por el segundo lugar que corresponde a esa cámara legislativa en el Consejo Nacional de la Magistratura.

El artículo 178 de la Constitución establece que esta posición corresponde al senador que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al del presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría.

No obstante, los voceros y otros legisladores esgrimieron razones para justificar que dicha posición pertenece a su partido.

Los argumentos
La vocero de los senadores del PRM, Faride Raful, declaró que, por ser el presidente del Senado miembro del Partido Dominicanos por el Cambio y no del PRM debe ser a ellos que le toque. Aclaró que el equipo legal de su partido está estudiando ese caso para fijar una posición.

Mientras, que el senador Iván Lorenzo, vocero de los senadores del PLD, afirmó que la alianza que permitió la victoria de Estrella en Santiago fue refrendada por la Fuerza del Pueblo por lo que el colectivo de partidos que le apoyó se constituye en un bloque.

A su vez, Dionis Sánchez, de la Fuerza del Pueblo, aseveró que el artículo constitucional que asigna la posición en el CNM no se presta a interpretación y que a todas luces es a la FP que le corresponde dicho lugar que cuenta con el segundo mayor bloque constituido de ocho senadores.

Sin embargo, de esos ocho senadores, siete de ellos fueron escogidos encabezando la boleta del Partido Reformista Social Cristiano y el PLD lo que fue aprovechado por Ramón Rogelio Genao, vocero de los reformistas, para aseverar que hay dos segundas mayorías integradas por los del PRSC y del PLD por lo que deberán ponerse de acuerdo para seleccionar al integrante del CNM.

Estos argumentos fueron rechazados por Bautista Rojas Gómez y Franklin Rodríguez, senadores.

Bautista Rojas dijo que las alianzas fueron encabezadas por el PRSC por las trabas del anterior gobierno mientras que, Rodríguez aseguró que las alianzas terminaron y que lo que prima es la son los bloques de partidos ya instituidos en el Senado.

Bloque del PLD

— Integrantes
El bloque de senadores del PLD fue constituido con cuatro legisladores tras la salida de los representantes de Pedernales y San Juan. Permanecen los de Barahona, Elías Piña, Independencia y San Pedro.