Gobierno extiende programa de ayuda social hasta diciembre

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.-Tal y como lo anunciara, el presidente Luis Abinader extendió ayer los programas de ayuda social Fase, Quédate en casa y Pa’ ti hasta el 31 de diciembre, para auxiliar a las familias de escasos recursos en medio de la situación de pandemia.

La medida está contenida en el decreto 358-20, el cual en su artículo 2 autoriza al Ministerio de Hacienda efectuar los pagos a los programas, una vez recibida la instrucción de pago de los beneficiarios de pago por las instituciones.

Mientras que el artículo 3 instruye a la Dirección General de Presupuesto llevar un registro separado a los gastos en que incurran para los programas contemplados en el presente decreto, a fin de que posterior puedan regularizarse en el Presupuesto conforme a la normativa vigente.
Precisa en su artículo 4 que el Ministerio de Hacienda realizará los ajustes y operaciones necesarias para permitir la ejecución de lo dispuesto en decreto.

Asimismo, instruye en su artículo 3 a la Dirección General de Presupuesto que lleve un registro separado de los gastos que se incurran en estos proyectos, a fin de que posteriormente puedan regularizarse en el presupuesto conforme a la normativa vigente.

Se recuerda que los programas de asistencia a familias vulnerables FASE, Quédate en casa y Pa’ ti, fueron creados en el pasado gobierno del presidente Danilo Medina.

Sobre los programas. Llevan ayuda a la población para sobrevivir a la crisis económica genera por la pandemia. Quédate en casa da asistencia de cinco mil pesos a personas en situación económica vulnerable durante la crisis generada por el nuevo coronavirus.

Fase en su versión I, es un apoyo económico de hasta 8,500 pesos para empleados formales que han sido suspendidos por las empresas en las que trabajan durante la pandemia. Mientras que el Fase II aporta una ayuda económica de cinco mil pesos a los empleados que están activos.

En tanto Pa’ ti, contribuye con cinco mil pesos a trabajadores independientes que tienen préstamos con entidades bancarias reconocidas.