Abinader anuncia año escolar inicia de manera virtual el 2 de noviembre

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader informó ayer que las clases del año escolar 2020-2021 iniciarán el próximo 2 de noviembre bajo la modalidad virtual, luego de que el periodo educativo estuviera en peligro debido a la situación que impera en el país por el Covid-19.

Durante la presentación del Plan Nacional de Educación, Abinader declaró que a pesar de la crítica situación económica que afronta el país, el Gobierno hará los sacrificios que sean necesarios para garantizar la conectividad y el acceso a la educación virtual a todos los hogares dominicanos.

El mandatario se comprometió a dotar a los profesores de la educación pública de las herramientas tecnológicas adecuadas, incluyendo tabletas o computadoras, a fin de desarrollar sus procesos docentes con los programas, materiales y recursos necesarios para asegurar el éxito de la educación.

27,000 millones
Además, reveló que la inversión para este año escolar solo en la dotación de equipos para los estudiantes y profesores, y la conectividad para los hogares superaría los 27,000 millones de pesos.

Esta inversión va a estar acompañada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Abinader también dijo que el acondicionamiento de la planta física para el retorno escalonado a la normalidad será superior a los 3,000 millones de pesos.

Señores, el Covid 19 compromete nuestro presente, pero no puede hipotecar nuestro futuro”, proclamó el presidente.

Y agregó: “Pido a todos nuestros  conciudadanos que nos acompañen en este hermoso propósito no  solamente para garantizar educación en tiempos de Covid-19, sino para algo mucho mayor y trascendente; garantizar equidad e inclusión, de modo que todos tengan la oportunidad de acceder a una educación competitiva”.

El presidente explicó que a partir del 18 de septiembre se estarán capacitando a los profesores para iniciar en noviembre el periodo escolar de manera oficial.

Plan de Educación
El ministro de Educación, Roberto Furcal, reiteró que la voluntad del Gobierno es garantizar que más de 2.8 millones de niños, jóvenes, adolescentes y adultos de la educación preuniversitaria no interrumpan sus procesos educativos ni pierdan tiempo en su etapa más productiva desde el punto de vista del conocimiento.

Entre las medidas especiales adoptadas incluye asumir el costo de la conectividad de cada estudiante con las diferentes compañías telefónicas y de cable, así como de utilizar la radio, la televisión y los canales de cable para la transmisión de contenido educativo.

Además, Furcal sostuvo que se realizará un proceso de simplificación curricular y se establecerán mecanismos institucionales para integrar las entidades de la sociedad civil vinculadas a la educación y a la gestión educativa.