Contagios de COVID-19 en el mundo casi llega a 25 millones

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Los casos de COVID-19 reportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) están cerca de llegar a 25 millones, según las cifras actualizadas de su base de datos.

Las infecciones en el mundo totalizan 24,85 millones, con 265.888 nuevos comunicados en las últimas 24 horas. El ritmo de aumento de casos en la última semana ha sido casi estable con respecto al observado en la semana anterior.

A nivel mundial las muertes por coronavirus (denominado SARS-CoV-2) totalizan las 838.924, lo que representa un aumento de 5.361 decesos.

Por países y número de casos, Estados Unidos registra más de 5,8 millones, seguido de Brasil, con más de 3,8 millones y la India, con 3,5 millones. A continuación, Argentina, Colombia y Perú son los países donde el virus continúa avanzando de forma implacable, con unos 11,700, 8,500 y 8,000 casos, respectivamente, el día anterior.

Sin tregua Los contagios por coronavirus siguen aumentando en España y no dan tregua ante el inicio hoy lunes de una semana clave para el país, que se reactiva después del descanso estival y afronta un mes de incertidumbre a todos los niveles, con el regreso al trabajo de muchos ciudadanos y el comienzo del curso escolar en algunas regiones.

Sin embargo, las autoridades sanitarias españolas insisten en que la situación no es comparable a la de marzo y por eso descartan volver al confinamiento total como entonces, tal y como asegura Salvador Illa, ministro de Sanidad, en una entrevista publicada ayer por el diario La Vanguardia.

“No estamos como en marzo”, insiste el ministro en la entrevista, en la que explica que “más de la mitad de los casos detectados son asintomáticos, la media de edad es mucho más baja (en torno a 40 años), casos más leves, la presión hospitalaria ronda el 5% y, afortunadamente, el número de fallecimientos es muy distinto al de marzo y abril».

Cataluña La epidemia sigue avanzando y crece día a día en Cataluña, pese a los esfuerzos por extender los cribados masivos, aplicar medidas restrictivas en los municipios donde más crecen los contagios y hacer llamamientos a evitar aglomeraciones.

Después de días de estabilidad, el virus volvió a arreciar, ayer con 1,527 nuevos positivos registrados en las últimas 24 horas, nueve fallecidos y un repunte de pacientes hospitalizados hasta los 665 (21 más que el sábado), de los que 136 (7 más) están en la UCI.

Ayer, el presidente autonómico catalán, Quim Torra, ordenó “máxima severidad” ante cualquier incumplimiento de las normas de prevención contra la covid-19, después de que la policía desmantelara una fiesta ilegal con 160 personas sin mascarilla.