Enfrentamiento en sector educativo por designación directores sin concurso

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.-La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Xiomara Guante, justificó y adelantó que se trata de una medida transitoria la decisión del Consejo Nacional de Educación de nombrar sin concurso a los directores regionales, tras asegurar que se busca hacer un concurso de oposición transparente en el que gane quien tenga mejor calificación.

“No estoy de acuerdo que sea sin concurso, así la gente llega no por carita sino por capacidad, y también no se politiza el proceso. Esa elección se puede hacer hasta por vía zoom”, planteo Elías de Jesús, director de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El pasado viernes el CNE, dispuso que los directores regionales y distritales pasaran a cumplir funciones en el Plan de Educación, sin concurso.

Corrientes de ADP

En tanto la corriente magisterial Eugenio María de Hostos  rechazó la decisión del Consejo Nacional de Educación de otorgar plenos poderes al ministro de Educación Roberto Fulcar para designar los directores regionales y distritales sin agotar los procedimientos establecidos en la ley 66-97 y el estatuto del docente.

Asimismo, la entidad criticó que se violara el pacto educativo firmado por cientos de instituciones de la sociedad civil, partidos políticos, la presidencia de la República, el propio Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores.

A nombre de corriente Eugenio María de Hostos Eduardo Hidalgo, ex Presidente de la Asociaciion Dominicana de Profesores  dijo que no se cambia haciendo igual o peor que antes, y que ahora la medicina es peor que la enfermedad:  “El ministro de Educación dijo –yo quiero mis directores- y no puede ser así, tiene que ser conforme a la normativa que es concurso de oposición”.

Iguales criterios compartieron las corrientes Salomé Ureña y Emilio Prud Homme, en rueda de prensa realizada la tarde de este lunes en uno de los salones de la Asociación Dominicana de Profesores , con la presencia de los profesores Eduardo Hidalgo, Primitiva Medina, quien fungió de vocera y Samuel Sena.

Las entidades en conjunto hicieron un llamado al ministro Fulcar y al Consejo Nacional de Educación a colocarse al lado de la ley y el orden propiciando y estimulando el cumplimiento de las normas, respetando y haciendo respetar la ley 66-97, el estatuto del docente y el Pacto Educativo firmado por el presidente Luis Abinader.