Envían a la cárcel dos capitanes de yola por intentar llevar 17 indocumentados a Puerto Rico

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SAMANÁ (República Dominicana).-  Dos capitanes de yola que intentaron llevar 17 personas indocumentadas a Puerto Rico fueron enviados a prisión por tres meses, como medida de coerción, luego de que el Ministerio Público presentara ante un tribunal de esta jurisdicción diferentes pruebas que comprometen su responsabilidad penal en esa actividad delictiva.

Los imputados Ángel Hidalgo Tejada y Manuel Antonio Rymer Hernández, ambos de nacionalidad dominicana, formaban parte de una red criminal dedicada al tráfico de ilegales.

Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó pruebas documentales y materiales que les vinculan al tráfico ilícito de migrantes, delito por el que podrían enfrentar una pena de hasta 15 años de prisión, destaca un documento de prensa divulgado por el Ministerio Público.

La investigación está a cargo de la Fiscalía de Samaná conjuntamente con la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, en colaboración con la Armada de República Dominicana y la Guardia Costera de Estados Unidos.

Según informaciones ofrecidas por los tripulantes en el transcurso de la investigación, la embarcación había salido el pasado 8 de septiembre desde Samaná y fue interceptada por los guardacostas estadounidenses el día 11 de este mismo mes frente a la zona marítima Juanillo, de la provincia La Altagracia. Posteriormente, los retenidos pasaron a control de las autoridades dominicanas.

El expediente señala que los pasajeros pagarían al llegar a Puerto Rico sumas entre los US$ 3,000.00 y US$ 4,000.00.

El Ministerio Público valoró la imposición de la medida de coerción impuesta en contra de los encartados tras destacar que es la más idónea en este caso para avanzar con la investigación y garantizar su presencia en todos los actos del proceso.

La prisión preventiva deberá ser cumplida en la cárcel pública Santa Bárbara de esta provincia. Fue impuesta con base en las evidencias presentadas por el órgano investigador por la violación del artículo 1 (letras f y h), 2 y 7 (letra c), de la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en perjuicio del Estado dominicano.

El Ministerio Público destacó que ascienden ahora a 39 la cantidad de imputados sujetos a medidas de coerción tras proceder con su sometimiento a la acción justicia en diferentes jurisdicciones del país.