Bancos adelantarán RD$20,000 millones por impuestos

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.-Las entidades del sistema financiero dominicano estiman que realizarán pagos trimestrales anticipados a las autoridades fiscales por un valor total de RD$20,000 millones, distribuidos según el tamaño de los activos financieros netos de cada entidad durante el 2021.

Esto permitirá aportar a la disponibilidad de recursos para contribuir a financiar el Presupuesto General de la nación para el año entrante.

El pasado viernes nueve de octubre el presidente Luis Abinader informó que el gobierno había llegado a un acuerdo con el sector financiero y la minera Barrick Pueblo Viejo para recibir adelantos en sus compromisos con el Estado, para tener recursos para hacer frente a la situación del país y enviar un adenda al Congreso Nacional para retirar todos los nuevos impuestos incluidos originalmente en el Proyecto de Presupuesto de 2021.

El monto de los RD$20,000 millones de adelantos de impuestos fue presentado por la presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) en un documento consensuado entre los integrantes del sistema financiero en el que se estipula la realización de pagos trimestrales anticipados a las autoridades fiscales provenientes de las entidades del sistema financiero por un valor total de RD$20,000 millones.

Las entidades financieras manifestaron su compromiso para que el país recupere su senda de crecimiento, con la ayuda de las medidas monetarias de aporte de liquidez que han sido dispuestas por el Banco Central.

Así lo expresaron durante un encuentro encabezada por el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) con los representantes de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord) y la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI), liderados por la presidenta ejecutiva de la ABA. Durante la reunión se trataron temas sobre el mecanismo de los aportes solidarios que las entidades pertenecientes al Sistema Financiero dominicano realizarán durante el año 2021, en su compromiso por aportar a la disponibilidad de recursos para contribuir a financiar el Presupuesto General de la nación para el año entrante.

De su lado, el gobernador Valdez Albizu señaló que el BCRD cuenta con los espacios adicionales para que en caso que se requiera se pueda seguir apoyando la recuperación económica a través de medidas monetarias. Señaló que entre sus previsiones, 2021 será un año en el que la situación económica se va a revertir positivamente, puesto que ya se están disponiendo los instrumentos para llegar a los objetivos que consolidarán una recuperación del PIB.

Valdez Albizu estuvo acompañado de funcionarios del BCRD, y del sector bancario estuvieron el presidente del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua; Luis Molina Achécar, presidente del Consejo de Administración del Banco BHD León y el presidente ejecutivo Steven Puig; el presidente del Banco Santa Cruz, Fausto Pimentel; el presidente de la LIDAAPI, Francisco Melo, y la presidenta de la Abancord de Crédito, Cristina Castro.