Protestan en Madrid en rechazo privatización del sistema sanitario

Madrid.– Varios centenares de personas se manifestaron este sábado en la capital de España para protestar contra la privatización del sistema sanitario, que denunciaron como “la causa del actual colapso” que padecen hospitales y centros de salud en plena pandemia.

La de Madrid fue la principal de las movilizaciones convocadas este sábado por la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) en 36 ciudades españolas.

En un manifiesto, la CAS reclama la derogación de la ley que permite nuevas formas de gestión de la sanidad en España, además de la pública. La Coordinadora exige, asimismo, “el rescate de todo lo privatizado”, así como “la potenciación de la Atención Primaria”, la creación de un régimen de “incompatibilidades”, y la supresión de “redes paralelas».

En opinión de la CAS, la supresión de los acuerdos con la sanidad primada permitiría dedicar más dinero a la pública.

En Madrid, los manifestantes recorrieron el centro de la capital para finalizar en la emblemática Puerta del Sol, con una pancarta en la cabecera que rezaba- “Contra la privatización, la única vacuna- derogación».

Otros carteles criticaban a la presidenta regional, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, y recogían lemas como “se vende tu salud” o “hacer de la sanidad un negocio es muy caro- salva vidas». Uno de los representantes de CAS Madrid, Guillermo, declaró a Efe que entre “las causas finales” de la tensión asistencial que se vive en España desde marzo está “la decapitalización del sistema público».

Este médico cree que, “más que la coexistencia” entre modelos (Público y privado), la derivación de recursos públicos a centros privados “es la causa de que hayamos estado tan justos para afrontar la crisis».

En España existe la sanidad universal para todos los residentes en el país, pero cada vez crece más el sector privado, que en múltiples ocasiones tiene convenios con la sanidad pública para cubrir algunos de sus servicios.