Senado concluye entrevistas a aspirantes miembros JCE

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.-La Comisión Especial del Senado cerró ayer las vistas públicas de los aspirantes a miembros de la Junta Central Electoral (JCE) con 19 entrevistados, para totalizar 306, (76 mujeres y 230 hombres) y 26 personas que declinaron.

Ahora la Comisión Especial que preside el senador Ricardo de los Santos entrará en un fase de evaluación de los perfiles, para lo cual volverá a reunirse el próximo lunes a las 3:00 de la tarde, cuando procederá a deliberar y seleccionar las 10 ternas (30 integrantes) que entonces serán presentadas al Pleno Senatorial.

“Hemos sido enfáticos en reiterar que nos vamos a circunscribir a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley 15-19 del Régimen Electoral”, aseguró el senador De los Santos.

Advirtió desde ya que más del 90% de los entrevistados, no se va a sentir satisfecho con la escogencia que ellos hagan, pero que actuarán apegados a los requerimientos constitucionales y normas.

Iván Silva, demoledor. La comisión de senadores decidió acelerar el paso en las entrevistas y en lugar de 10, como en la mayoría de casos realizaban en la mañana, decidieron conversar con 22, pero hubo 3 declinaciones, por lo que solo 19 se entrevistaron.

El ambiente llegó a su climax con las punzantes intervenciones del senador Iván Silva, cuando este se dirigió a la candidata Fermina Reynoso y puso contra las cuerdas a esta abogada penalista al cuestionarla sobre el mal manejo que a su juicio tienen las casas de acogida en el Ministerio de la Mujer.

El senador de La Romana explicó que aunque la pregunta no tiene nada que ver con la Junta Central Electoral, lo hizo porque busca gente no solo con capacidad intelectual o técnica sino también moral.

“Ella mintió y quedó automáticamente descalificada; si ella hubiese sido sincera en cuanto a eso, entonces yo hubiese tenido más confianza en una votación para ella”, dijo el senador Silva.

Sin embargo la entrevistada se defendió diciendo que solo es abogada de las víctimas y no tiene que ver con lo administrativo.

“Lo entendí fuera de lugar, fuera de orden la pregunta, la respondí porque es un tema que yo manejo y no tengo que esconder nada”, expresó Fermina Reynoso al ser abordada por los medios a su salida de la entrevista.

Desde que el proceso dio inicio el pasado 29 de septiembre en el Salón Polivalente del Senado, se ha visto de todo en las exposiciones de los aspirantes, que visiblemente han irritado al legislador romanense del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La Comisión Especial del Senado de la República evaluó en dos jornadas, matutina y vespertina, a los aspirantes en una agotadora labor que cerró con el agradecimiento por parte del senador Ricardo de los Santos, de la provincia Sánchez Ramírez, a los postulantes y a los medios de comunicación por la atención, así como a la sociedad por el seguimiento que le han dado cada día.

– Publicidad –