En medio de incertidumbre año escolar inicia el próximo lunes

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.-Ante la denuncia de maestros de Santiago, de que no hay condiciones para el inicio del año escolar, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, Xiomara Guante, dijo que hay que esperar el lunes para ver qué tan preparado se está, porque no se tienen antecedentes de otro año irregular como este por el tema de la pandemia.

Afirmó que antes era fácil decir que todo estaba listo para el inicio de clases porque no había relatividad, las escuelas estaban habilitadas, los maestros capacitados y los estudiantes convocados, pero esta vez es distinto por las dificultades a enfrentar.

Dijo que el país nunca había tenido un año similar, pero es una aventura vaticinar lo que ocurrirá el lunes, y será ese día cuando se verán resultados de los esfuerzos hecho por los maestros y las autoridades, y hay que entender que hubo un cambio de Gobierno.

Reconoció que hay zonas muy apartadas que no cuentan con energía eléctrica, y tras un levantamiento de la ADP en que dieron a conocer la situación, se optó por la radio y cuadernillos. Guante confirmó que los profesores fueron dotados de laptops y netbook, pero en el caso de los estudiantes solo tienen los que les habían entregado las autoridades anteriores.

Dijo desconocer que hayan entregado materiales, como lápices y mochilas. “Este es un año escolar totalmente diferente, yo imagino que el ministro habla de que todo está listo cuando se refiere a que para iniciar el año escolar irregular elaboraron un plan que tenía plazos fatales y si lo que se propuso lo pudo concretizar a eso se refiere.

Me parece que vamos más allá y tenemos que esperar, que listos no depende solo del Ministerio, de la ADP, ni de los padres, es un conjunto” afirmó Guante entrevistada en El Despertador.