El Senado elige a Román Jáquez como presidente de la Junta Central Electoral JCE

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.- Tras un  consenso  entre el PRM y seis partidos de oposición, el Senado escogió este miercoles al expresidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, como nuevo presidente de la JCE, quien estará acompañado por los miembros  Dolores Fernández, Samir Chami Isa, Rafael Vallejo Santelises y Patricia Lorenzo Paniagua.

Los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) fueron seleccionados con el apoyo del Gobernante Partido Revolucionario Dominicano (PRM) y aliados, los partidos de oposición Fuerza del Pueblo (FP) y Reformista Social Cristiano (PRSC), para derrotar la posición del Partido de la Liberación Dominicana  (PLD) y del expresidente Hipólito Mejía.
Con la elección de los nuevos miembros de la JCE , el Senado acoge el pedido de varios sectores que pedían una nueva junta independiente y la sustitución completa del pleno actual del organismo electoral.
Además fue derrotado el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tras reiterar en varias ocasiones su rechazo a la elección de Román Jáquez como presidente de la JCE alegando que se quería imponer una mayoría mecánica. Asimismo las aspiraciones de Eddy Olivares, exmiembro de la JCE y vocero del expresidente Hipólito no fue acogida por los senadores.
Además de Roman Jáquez fueron seleccionados como suplentes Dolores Bello Dotel, Pedro Antonio López, Freddy Ángel Castro, Anibelca Rosario e Hirayda Marcel Fernández.

De inmediato, Jáquez Liranzo expresó que asumirá con humildad y sentido de cohesión esta alta responsabilidad, con espíritu colectivo de trabajo hacia todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

Tras agradecer a los senadores por su elección a través de su cuenta de la red social Twitter @RomanJaquez, aseguró que la JCE debe ser la casa de la democracia y del registro civil de nuestro país. “No quepan dudas que mi crompromiso es con la Constitución, las leyes y la integridad”, dijo.